La junta de gobierno del ayuntamiento aprobó ayer la memoria del proyecto de peatonalización de las calles obispo Ciriaco Benavente, obispo Pedro Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos. El presupuesto es de 368.000 euros y para su aprobación se deberá tramitar una modificación en el presupuesto para dotar de partida a esta obra. El portavoz del gobierno municipal, Rafael Mateos, confió ayer en que pueda salir a licitación antes de la finalización de la legislatura, que acabará a mediados de junio, cuando entre la corporación local que saldrá de las elecciones del 26 de mayo.

Los trabajos consistirán en la construcción de una plataforma única con solera de hormigón. Antes de su colocación se abrirán zanjas para las canalizaciones eléctricas, del alumbrado público, y las del control del acceso de vehículos autorizados, un chequeo que se hará mediante cámaras, al igual que en la cercana calle de San Pedro de Alcántara. También se procederá a soterrar el cableado de las fachadas de los edificios de las tres calles, vías en las que el tráfico de vehículos ya se elimina durante los fines de semana.

La financiación de las obras de peatonalización de estas tres calles del centro de la ciudad se había incluido en el borrador de los presupuestos del ayuntamiento para el año 2019 con una partida de 375.000 euros, unas cuentas que no se aprobaron, lo que obligó a la prórroga de los presupuestos de 2018. Mateos detalló ayer que en las próximas semanas se tramitará una modificación en los presupuestos del ayuntamiento para incluir la partida con las que sufragar la peatonalización de las tres calles.

El portavoz del gobierno municipal explicó que hay dos vías para su financiación, una es con cargo a los fondos que se obtengan de la venta de la parcela de uso comercial del polígono residencial de Maltravieso y la otra es con cargo al remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2018, las de los ejercicios anteriores se cerraron con un saldo positivo y el remanente se empleó para la incorporación de partidas en las cuentas municipales.

El presupuesto total de los trabajos de peatonalización es de 374.000 euros, ya que al valor de la obra, que se calcula en 368.000 euros, hay que sumar el coste que se prevé del contrato de asistencia técnica, que se estima que tenga un precio de 6.000 euros.

Por otra parte, Mateos expresó ayer la satisfacción del gobierno municipal por la eliminación de la ley de administración más ágil de los artículos que afectan a la actividad minera, con lo que Cáceres «queda fuera de peligro de ese gran cráter», afirmó Mateos, del proyecto de la mina de litio de Valdeflores.