La Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer la viabilidad de transformación urbanizable de cinco sectores de la ciudad, entre ellos el del poblado minero, que permitirá a la empresa Pronorba la construcción de la urbanización Riotinto, donde se levantarán 1.900 viviendas.

Las consultas de viabilidad son una exigencia que viene marcada en la Ley del Suelo de Extremadura y que son necesarias para constituir una agrupación de interés urbanístico. Esta agrupación equivale a las antiguas juntas de compensación de los polígonos y son uno de los pasos previos para el inicio de la construcción. El concejal socialista Miguel Hurtado explicó ayer que una vez que se publica la declaración de viabilidad en el BOP y en un periódico regional, las empresas tienen dos meses para presentar el programa de ejecución, donde se determinan los parámetros y características de la unidad (algo equivalente a los antiguos planes parciales).

CUATRO EXPEDIENTES Además del informe de Riotinto, (que consta de una superficie de 285.000 metros cuadrados) se han presentado otros cuatro relativos a otras tantas unidades de ejecución. Una de ellas tiene carácter industrial y se refiere al polígono de La Mejostilla. Hurtado recordó que se trata de una zona que se dedicará a industrias medias, con pequeñas naves adosadas en cada calle. Está por debajo del polígono ganadero, limita con la ronda Norte y se ofertan industrias pequeñas para que sean asequibles.

Los otros tres informes restantes son el de San Francisco-Ribera del Marco, Vegas del Mocho (suelo urbanizable programado 1-2) y el de San Antonio (triángulo entre las estaciones de Renfe y de autobuses). Estos terrenos se destinan para viviendas y se reserva un 25% de los mismos para la construcción de viviendas de protección oficial.