El poblado minero de Aldea Moret se va a preservar. Tanto su trama urbana como las edificaciones. Esta decisión, que se esperaba, se ratificó en la comisión de Urbanismo del ayuntamiento que se celebró ayer. Lo que pase ahora con el poblado minero dependerá del acuerdo que cierren la promotora Pronorba y la agencia de la Vivienda de la Junta. Urbanismo votó a favor del plan de desarrollo de unos dos mil pisos junto al poblado minero, núcleo inicialmente afectado por el citado plan y que ahora "se excluye de la actuación", precisó el presidente de la comisión de Urbanismo, el edil José Antonio Villa.

Pero este voto favorable de la comisión se condiciona a que se hagan cambios en los planes iniciales de Pronorba, que tiene la mayoría del terreno donde se actuará, para desarrollar esta zona, modificaciones que no solo se refieren a la exclusión del poblado. Urbanismo también dio su voto al convenio para ejecutar el paso subterráneo de la vía del ferrocarril, que será el acceso a esta urbanización desde Aldea Moret.

Para entender la importancia del acuerdo tomado ayer se debe partir de cuatro ideas: es un proyecto del que se habla desde hace diez años, está en la zona con mayor problemática de Cáceres, casi la mitad de los pisos proyectados tienen algún tipo de protección pública, con más de 500 del programa especial (60.000 euros), e inicialmente afectaba al poblado minero, incluso con la posibilidad de la eliminación de su trama urbana y de las casas que todavía quedan, lo que llevó a que el pasado agosto se crease un plataforma ciudadana para la defensa de este enclave.

El dictamen también tuvo el voto del grupo socialista "al salvaguardarse el poblado", dijo su portavoz, Carmen Heras, e IU se abstuvo, reservando su voto para el pleno de la corporación local "para poder discutirlo con nuestra área de urbanismo", aclaró su portavoz, Santiago Pavón.

Entre las condiciones que se plantean por la comisión en base a informes técnicos destacan tres. La primera es que Pronorba tendría que garantizar la ejecución de una depurada de aguas residuales si no es suficiente con la que hay en Aldea Moret, dado que se hacen dos mil pisos. La segunda es que el programa de ejecución (el plan de desarrollo) tiene que adaptarse al acuerdo de la agencia de la Vivienda que exime a Pronorba de edificar viviendas de protección pública al lado de la estación de autobuses, llevando dichos pisos, serían por la edificabilidad prevista junto a la estación alrededor de un centenar, a la urbanización proyectada junto al poblado minero.

Esta es una cuestión que cuenta con un pronunciamiento en contra por parte del gobierno local, dado que en julio consideró inadecuado que se trasladase este cupo de vivienda con algún tipo de protección al entorno de Aldea Moret al ser la zona que tiene más casas de este tipo.

CONVENIO La tercera condición no afecta directamente al plan, sino a su desarrollo posterior, ya que cuando se pidan licencias para ir edificando las viviendas se tiene que presentar un estudio geotécnico de cada parcela. Se trata de una zona de actuación que está sobre el Calerizo y en la zona de las Minas. Del resultado de estos estudios y del informe técnico correspondiente se decidirá si se da o no la licencia. La dirección general de Minas, que sí informó en marzo del 2005, no ha remitido su informe en la última exposición del programa de ejecución (plan de desarrollo) durante el verano.

En cuanto al convenio, la agencia aporta 1,9 millones para un paso inferior bajo la vía que conecte la avenida de la Constitución con la nueva urbanización. El ayuntamiento participa en el convenio aportando dos parcelas donde se pueden edificar unos 220 pisos, parcelas donde la agencia proyecta que se edifiquen pisos del programa especial (60.000 euros). El proyecto es de la sociedad pública de infraestructuras ferroviarias. Una pequeña parte de la financiación está sujeta al presupuesto de la Junta del presente año.