La comisión de Régimen Interior del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de la subida del sueldo de los funcionarios de la escala de habilitación estatal (son seis puestos). Esta decisión se tomó con el voto de los ediles del gobierno local (PP) y de Ciudadanos tras el acuerdo que ambos partidos alcanzaron el día antes para extender esta subida a todos los trabajadores de los grupos A1 y A2 (son la quinta parte de la plantilla), planificar la revisión salarial del resto de los empleados del consistorio (la plantilla es de 623) y eliminar las bolsas de tiempo para que las horas extras se paguen con dinero.

La subida salarial de los seis puestos de funcionarios de habilitación estatal tendrá un coste anual de 63.669 euros (la cantidad del incremento de cada plaza no se ha detallado aún, pero estaría entre los 450 y los 975 euros mensuales. Los puestos que se benefician de la revisión son los de secretario general, interventor, vicesecretario primero, vicesecretario segundo, viceinterventor y tesorera). El edil de Personal, Domingo Expósito, justificó la subida exponiendo que en ayuntamientos con características similares, como el de Salamanca, estos funcionarios cobran de media 19.000 euros anuales más, mientras que en Gijón son 13.000 más.

La concejala socialista Belén Fernández criticó la revisión dictaminada ayer por "discriminatoria" con respecto a otros colectivos de trabajadores. Defendió que "lo que se tendría que hacer es un estudio global" de las desigualdades salariales en la plantilla y no solo centrarse en un grupo de seis. Fernández añadió que los acuerdos alcanzados entre PP y C's "no se podrán materializar" dado que el capítulo de personal de los presupuestos tiene "limitaciones" y un "margen de crecimiento" que se lo llevará la revisión salarial de los seis funcionarios de habilitación estatal.

La portavoz de CACeresTú, Consuelo López, calificó el dictamen de ayer de la comisión de "indecente" dado que solo se tiene en cuenta a seis trabajadores cuando la plantilla del ayuntamiento tiene más de 600, además calificó de "farsa" el acuerdo entre PP y C's con unos compromisos que "quedarán en el aire por el techo de gasto" del capítulo de personal del presupuesto. En la comisión también se dictaminó el cambio de categoría de la plaza de vicesecretario primero, que pasa de superior a de entrada. López criticó la incongruencia de esta decisión porque en abril el pleno adoptó un acuerdo que suponía lo contrario.

La edil de Ciudadanos Mar Díaz aseguró que es pronto para dudar de la viabilidad del acuerdo entre PP y C's, "esperemos a que se elaboren los informes", precisó, apuntando que la revisión de los grupos A1 y A2 se podrá llevar a cabo y que también a partir de 2017 se tendrá que eliminar la bolsa de tiempo.