La carpa de Carnaval ya tiene programa para su noche inaugural, el 9 de febrero. Desde los platós de Telecinco llegará la periodista Lydia Lozano, colaboradora habitual del programa Sálvame, que amadrinará la fiesta inicial y de la que se espera su famoso baile chuminero. También subirán al escenario otras apuestas divertidas y propias de estas fiestas: las drags queen Nacha la Macha, que ya sabe lo que es animar el ambiente de esta ciudad, y Chumina Power, que presentará sus temas al público cacereño. Cherri Coke, en cabina y animación, ha preparado una sesión especial para abrir los carnavales.

La fiesta está promovida por el adjudicatario de la carpa y en ella colaboran Fundación Triángulo, Pontechueca Radio y Ron Legendario. Pondrá el broche a la primera jornada carnavalera, que se iniciará por la mañana de ese viernes, día 9, con la tradicional Fiesta de las Lavanderas en la plaza Mayor y el reparto de dulces.

Al día siguiente, 10 de febrero, tendrá lugar el desfile a partir de las 19.00 horas con salida desde la ronda de la Pizarra hasta la plaza Mayor. El concejal delegado de Deporte y Educación, Pedro Muriel, explicó ayer a este diario que tras finalizar el plazo de inscripción para los concursos de disfraces y animación se han contabilizado 24 grupos, de modo que se prevé que sea el año más participativo (en la edición 2017 hubo 20 comparsas y 1.300 integrantes). El programa íntegro del Canarval se presentará el próximo lunes. De momento ya se ha solicitado la autorización administrativa a la Junta para ampliar el horario de la carpa y los bares durante esos días.

Lo cierto es que en la ciudad se palpa una animación creciente. Y es que tras el ambiente extraordinario de los años 80 y 90, la fiesta entró en coma hasta que en 2012 un grupo de 400 personas improvisó una quedada en el Quiosco de la Música. «Desde entonces hemos visto cómo se ha ido revitalizando, siempre empujada por la inquietud de la Asociación del Carnaval. Desde el ayuntamiento entendimos que el Carnaval será lo que los ciudadanos quieran, y nos comprometimos a apoyarlo en la medida en que el público lo demandara. Así ha sido, existe un auge creciente», subraya el concejal Pedro Muriel.

De hecho, durante los últimos años, el ayuntamiento ha organizado los actos en colaboración con la Asociación Cultural Cáceres Carnaval, pero esta vez se ha hecho cargo directamente de la carpa, al convocar un concurso público para asignar un promotor, y ha elaborado unas primeras bases que regirán los concursos de disfraces y animación. «Hay una respuesta masiva a las actividades, el año pasado participaron más de mil personas en el desfile y por tanto tenemos la responsabilidad de asegurar una buena organización. Acuden muchas familias con niños», indica el edil.

Por tanto, el Carnaval 2018 comienza el próximo viernes «con unas expectativas buenas y una participación muy alta en respuesta al empuje de los grupos», indica Muriel. Cáceres vuelve a cogerle gusto al disfraz.