Aunque es pacense, de Monterrubio de la Serena, María Félix Tena Aragón siente un gran amor por Cáceres, ciudad a la que está unida desde que comenzara a estudiar en ella la carrera de Derecho; y aunque se ausentó de esta ciudad unos años, y su primer destino fue Coria, desde 1990, año en que volvió definitivamente a Cáceres, no se han separado. Y ese amor que siente por Cáceres se hace extensivo a su patrona, la Virgen de la Montaña, a la que tiene una gran devoción.

--Se aprecia que, pese a no ser cacereña, tiene una gran devoción por su patrona...

--Sí que tengo una gran devoción, desde que era estudiante.

--Pero al no ser de Cáceres imagino que le habrá sorprendido su elección como pregonera de la Montaña, ¿no?

--La verdad es que me ha sorprendido mucho, pero ha sido una sorpresa muy grata..., y también de mucha responsabilidad, pues yo sé que para Cáceres es muy importante todo lo que tiene relación con la Virgen de la Montaña.

--¿Y a qué creé que se ha debido?

--Sinceramente no lo sé. Quizás haya primado mi devoción, además del hecho de que llevo mucho tiempo en Cáceres y que tengo contactos con muchos sectores sociales. Es la única explicación que yo le puedo ver, pero realmente no lo sé.

--Además se da otra circunstancia, solo ha habido otra mujer pregonera de la Montaña...

--Pues sí, pero no soy yo la persona adecuada para decir el porqué. No sé lo que habrá tenido en cuenta la Junta de Gobierno de la Cofradía para elegirme.

--Lo que sí parece claro es que su elección, la de la segunda mujer, coincide con el cambio de la Junta de Gobierno de la Cofradía, ¿podría interpretarse como un guiño a la apertura?

--No lo sé. Yo no estoy en ella ni tengo un especial contacto con el mayordomo, al que conocí cuando muy amablemente vino a comunicarme mi elección, ni con otros miembros de la Junta de Gobierno.

--Pero sí conocerá la polémica por la negativa a permitir que las mujeres sean hermanas de carga. ¿Considera que deben mantenerse estas tradiciones o, por el contrario, abrirse más?

--Lo que yo sé, por haberlo leído en la prensa, es que se ha abierto un periodo de reflexión, para ver que opinan todos y cada uno de los miembros de la Cofradía. Y yo creo que cualquier cuestión que se plantee por cualquier cofrade, la Cofradía tiene que verla y reflexionar sobre ella, con independencia de lo que luego decidan todos y cada uno de los hermanos.

--¿Ha meditado ya sobre lo que le gustaría transmitirá en su pregón a la Montaña?

--No en profundidad, pero yo creo que va a ser muy personal, de transmisión de sentimientos y de vivencias personales.

--M Félix Tena se siente emocionada ante este "orgulloso" cometido, pero ¿cómo ha acogido la noticia su familia?

--Están muy contentos, está toda la familia absolutamente emocionada. Para todos nosotros ha sido una magnifica noticia.

--Devota de la Virgen de la Montaña, pero implicada, sobre todo, en la Semana Santa, una celebración que vive muy intensamente, ¿no es así?

--Sí, mucho. Yo diría que es la fiesta que más me gusta, la vivo muy intensamente. Es algo que me viene de familia, de toda la vida en mi pueblo, donde procesionamos un Nazareno, Jesús del Gran Poder. Nosotros lo vivimos en cuerpo y alma.

--O sea, que en estas fiestas nunca se le pasaría por la cabeza irse a descansar al campo o la playa.

--En Semana Santa no me ido en mi vida a ningún sitio que no fuera a Monterrubio a vivir la Semana Santa. Y los días que no estoy allí estoy en Cáceres viviéndola.

--Y como magistrada, ¿qué opina de la tradición que hay en muchas localidades, Cáceres entre ellas, de indultar a un preso en Semana Santa?

--Al respecto me permito opinar exclusivamente del caso de Cáceres, donde esa tradición respondió a un momento concreto y un delito muy concreto, el de contrabando, en el que la ley establecía que la persona quedaba en libertad si podía pagar lo que había defraudado. Aquello si tenía una explicación, pues lo que hacían las cofradías era contribuir con dinero para pagar lo que debía el preso, con escasos medios de vida, y así que este quedara libre. Pero hoy a mi me parece que esto no tiene ningún sentido. No responde a nada. Además, no se trata de un indulto, pues lo que ahora se hace en Cáceres es poner en libertad a una persona que está clasificada en tercer grado, que le queda muy poco tiempo de condena y que de acuerdo con el Código Penal reúne las condiciones para poder acordarse su libertad provisional.

--¿No le ve entonces sentido...?

--Yo creo que ahora no tiene un sentido de fondo, simplemente se limita a reflejar una puesta en escena de algo que en otro momento sí tuvo su aspecto social a tener en cuenta.

--Ya pregonera de la Virgen de la Montaña, ¿le gustaría, dada su pasión por la Semana Santa, pregonar esta algún día?

--Yo esas cosas no me las planteo. Creo que la devoción a la Virgen y esas vivencias religiosas de Semana Santa son muy personales y hay que vivirlas a pie de calle y como uno más. A partir de ahí todo lo que se haga está bien, pero yo creo que como hay que vivirlas es a pie de calle, como un ciudadano más.