Ayer por la noche finalizó el XXIII Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo con un acto de clausura mediante una gala en la plaza de toros, donde actuaron todos los grupos musicales que participaron en dicho festival. El toque extremeño corrió a cargo de la asociación de folclore El Redoble que nació en el año 1983 y que tiene a María Fernanda Sánchez al frente de su presidencia.

--¿Qué supone este festival para la ciudad?

--Creo que supone lo mismo que cualquier otra actividad cultural, pero acrecentada al devolver a Cáceres algo que perdió en su día y un incipiente más para la capitalidad.

--¿Cómo ha sido la participación por parte del colectivo cacereño?

--Muy buena pero he de decir que mucha gente se ha quejado porque el festival nunca había rozado agosto y ya estaban de vacaciones, pese a eso, ha tenido una acogida espléndida, los talleres y las galas han resultado fenomenales, y las actividades en los pueblos también, todo fenomenal.

--¿Qué tipo de personas han acudido a las distintas actividades con motivo del festival?

--Mayormente el público infantil y de mediana edad y menor influencia por parte de jóvenes

--¿Cómo se podría fomentar el folclore en Cáceres?

--Una buena pregunta, no sé como hacerlo, llevamos 28 años trabajando altruistamente en esto, quizás se tiene que cambiar el chip. Nosotros como asociación no nos podemos quejar, contamos con mucha gente en la asociación, aunque nos gustaría que hubiese muchas más actividades de este tipo donde la gente conociera realmente lo que es el folclore.

--¿Qué valoración puede hacer del festival respecto a las ediciones anteriores?

--Es un festival más en el que hay exactamente lo mismo, lo que ocurre que los grupos de esta edición no han repetido en otros festivales. Es la única novedad. En la última edición insté a los patrocinadores a que este año las subvenciones se incrementasen para conmemorar el 50 aniversario de los festivales hispanoaméricanos que se han hecho en la ciudad. Pero sinceramente luego ni lo hemos planteado, porque hemos considerado que en un año de crisis no nos parecía correcto por las necesidades que tienen el resto de las personas.

--¿Cómo se podría fomentar este tipo de actividades entre los jóvenes?

--Resulta lo más complicado y no lo entiendo porque en la asociación contamos con muchísima gente joven. No sé porqué este tipo de colectivo no está interesado en el folclore, aunque tampoco se ha hecho nada para mentalizar a los jóvenes de que tienen esta oferta.

--¿Nota que este tipo de festivales están más valorados a nivel internacional?

--Rotundamente sí, no tiene comparación. También la ayuda no es la misma.

--Se comentó que donaría su colección privada de trajes a un museo, ¿sigue en pie esa idea?

--En esa estamos, yo quiero donarlo a mi ciudad, la ofrecí hace mucho años y Leonor Flores fue la primera política que se interesó. No quiero cobrar, pero exijo que los trajes estén en un sitio digno y bien cuidados.

--Ustedes recibieron la Medalla de Extremadura, ¿qué supuso ese reconocimiento?

--Simplemente obtuvimos prestigio a nivel regional.

--Ha pasado por numerosos cargos políticos, ¿con cuál se queda?

--Con mi primera etapa en el consistorio y la última en diputación.