NACIO CACERES, HACE 22 AÑOS

TRAYECTORIA SE INICIO POR CASUALIDAD EN LA FABRICACION DE COMPLEMENTOS Y HA IDO APRENDIENDO DE FORMA AUTODIDACTA. DESDE QUE INSTALO SU PRIMER PUESTO DE VENTA CON 16 AÑOS, NO HA PARADO

Hija de joyeros --su madre tiene la joyería Rosado --Mabel Jiménez optó por la hija pobre de esta rama y cambió los materiales nobles por la alpaca y la resina plástica. Desde hace siete años no hay mercadillo en la ciudad en el que no estén los pendientes, llaveros, anillos y broches que elabora a mano. El próximo, el de Womad. El objetivo, llegar a vivir un día de estas piezas.

--No parece una artesana al uso

--Porque no llevo mono, pero tengo las marcas de los alicates en las manos, y la vista se resiente con piezas tan pequeñas.

--¿Cómo lo planteó en casa, con 15 años?

--Me compré unos pendientes sencillos, que me costaron 4 euros. Y después vi que pendientes así los podía hacer yo por menos dinero. Fui a comprar material y hice un montón de pendientes. Al principio solo los regalaba entre mis amigas.

--Hasta que empezó a tomárselo más en serio.

--Hasta que vi que la gente se los ponía y me llegó mi primer encargo, un juego de colgante y pendientes con forma de corazón que un chico le quería regalar a su novia. En todo caso, no me dedico profesionalmente a la artesanía, aunque me gustaría vivir de eso en el futuro. Ojalá vivir de hacer pendientes.

--¿Es trabajoso?

--Según el modelo, con algunos tardo 10 minutos en hacerlos y con otros puedo estar un día.

--Dónde vende sus creaciones

--En los mercadillos que se instalan periódicamente en Cáceres y en otros pueblos. El próximo será el de Womad o la Feria de San Fernando.

--Y qué novedades presentará.

--Este año estoy haciendo abalorios con frutas. Pendientes, colgantes, broches.