Ya es un dato definitivo. De hecho, lo es desde principios del mes de julio, cuando la productora madrileña Calle Cruzada, la que lleva el alojamiento del equipo técnico de Still Star Crossed , la serie estadounidense secuela de Romeo y Julieta que se rodará en la ciudad desde septiembre hasta diciembre, firmó un acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres para que busque hospedaje a las 160 personas que trabajarán en el rodaje durante todo ese tiempo. Lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la propia empresa de la capital española y también Francisco Marroquín, presidente del colectivo citado.

"Hemos firmado un convenio con Calle Cruzada para proporcionar viviendas a todas las personas que se desplazarán a Cáceres, alrededor de 160 en total", confirmó Marroquín. Los visitantes aterrizarán de forma escalonada a partir de septiembre, aunque no llegará a coincidir todo el equipo de rodaje en la ciudad. Si lo harán, forzosamente, con el personal de las otras dos grandes producciones que acogerá la capital cacereña en fechas venideras, pues a la española La Catedral del Mar se la espera también para septiembre (permanecerá en la capital cacereña unas cinco semanas), y a la también norteamericana Juego de Tronos para octubre, aunque de esta última se desconoce periodo exacto de grabación.

De las dos últimas, afirma el propio Marroquín que no tiene noticia alguna. La productora de la serie española ya confirmó que su equipo pernoctará en hoteles de la ciudad, y sobre Juego de Tronos , se limita a señalar que "todavía" no han contactado con ellos. Pero sí avanzó que los clientes que les llegan a través de Calle Cruzada buscan "todo tipo de zonas", y celebró la decisión del serial estadounidense. "Estamos inundando Cáceres", sentenció.

DEMANDAS También habla del esperado desembarco estadounidense Jesús García, representante de la Inmobiliaria Multigestión Extremeña, ubicada en la esquina de San Pedro de Alcántara con avenida de España. García reconoce el acuerdo y explica las principales consultas que llegan a su negocio tras el convenio. Dice que, sin resultar demasiada pronunciada cualquier prioridad, hay más demanda en "chalets de la zona de La Sierrilla y R--66", y que exigen "todo tipo de instalaciones", además de muebles nuevos y aire acondicionado. "No quieren pisos de estudiantes", resume.

Este periódico se ha puesto en contacto con inmobiliarias de la ciudad y todas admiten contactos, aunque reina cierto hermetismo por el temor de dar al traste con posibles negocios futuros. Una de ellas, que prefiere mantenerse en el anonimato, señala que las consultas se concentran, sobre todo, en la zona de R-66, en la de Infanta Isabel y, en definitiva, en las áreas próximas a las autovías. Por su parte, desde Tukasa Pisos afirman que, pese a que "la productora ya ha contactado con nosotros", vivirán en la ciudad poco tiempo, cuatro o cinco meses, y que los propietarios son algo reticentes a alquilar en esa circunstancia ya que se arriesgan a perder el resto del año. "Ponen condiciones y resulta complicado", sostienen.

Y aunque el equipo de Still Star Crossed se hospedará en la capital cacereña, también lo harán el de La Catedral del Mar y parte del de Juego de Tronos . Estos últimos, además, también pernoctarán en algunos de los lugares donde establezcan el set de rodaje, como en Malpartida de Cáceres. Desde el hotel Los Barruecos afirman que ya preparan presupuestos para ofrecer habitaciones y menús, aunque matizan que, de momento, nadie se ha puesto en contacto con ellos. La escena se repite también en empresas de apartamentos rústicos e, incluso, a nivel individual, pues según ha podido saber este periódico, varios profesionales pretenden desplazarse a la capital cacereña con sus familias durante los meses de rodaje y buscan alojamiento sin recurrir a intermediarios.

NAVES Los equipos de producción se desplazarán a la provincia con gran cantidad de material de trabajo, por lo que buscan naves tanto en la ciudad como en los municipios de alrededor. Como ya publicó este diario, han puesto la mira en Las Capellanías y otras zonas industriales de la capital y también en polígonos de diversas localidades. Emilio Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de Las Capellanías, dice tener conocimiento de estos contactos e informa de que hay varios locales vacíos en dicho área. Así mismo, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, reconoce que "han estado buscando por aquí" y que ya han contratado "una nave grande", aunque desconoce la productora arrendataria.