San Fernando 2004 será recordada no sólo como una de las ferias más multitudinarias de la historia de la ciudad (más de 30.000 personas a diario) sino como la fiesta del botellón o más bien del macrobotellón a tenor de los cientos de miles de jóvenes que a lo largo del fin de semana se han agolpado a las puertas de las casetas. Pero la moda botellonera ha acarreado una triste y lógica estadística: en sólo siete horas, el 25% de los casos que atendió la Cruz Roja la noche del viernes en el ferial fue por intoxicaciones etílicas, según informó a este diario Vicente Mangut, responsable de Comunicación de la asamblea provincial.

Cruz Roja ha dispuesto durante la feria un servicio especial desplegado en el recinto ferial, con una veintena de voluntarios y tres ambulancias asistenciales en horario de seis de la tarde a seis de la madrugada. Desde las once de la noche del viernes hasta las seis de la mañana de ayer se atendieron a un total de 49 personas, 12 de ellas por intoxicaciones etílicas. El resto fueron por golpes, picaduras de insectos, cuatro atenciones por alergias, traumatismos, cortes e incluso los efectivos tuvieron que intervenir en una pelea.

Igualmente, fuentes de la policía local se remitieron ayer al parte de incidencias, en el que se recoge que los agentes tuvieron que atender "a un número importante de jóvenes por intoxicaciones etílicas en el ferial". Las mismas fuentes indicaron que hubo que trasladar a algunos en ambulancia, aunque no supieron precisar el número exacto.

"MUCHO JALEO" La policía reconoció que la del viernes fue una noche "de mucho jaleo", en la que se produjo un elevado número de llamadas telefónicas advirtiendo de problemas en el ferial. Los agentes realizaron diversas intervenciones, la mayoría ocasionadas por fracturas.

Para cubrir los servicios de San Fernando, la concejalía de Seguridad Ciudadana y la jefatura de la policía local han desplegado a un total de 60 agentes distribuidos en tres turnos. Doce de ellos se encargan exclusivamente de vigilar el tráfico nocturno, según informó a este diario el concejal Santos Parra.

El tráfico no ha vuelto a ocasionar colapsos importantes como el que se produjo el pasado miércoles y la normalidad ha sido la tónica general. En el dispositivo de seguridad también intervienen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Por otro lado, Busursa, tal como ya anunció este diario, ha dispuesto un plan especial por la feria. El precio del bus es de 80 céntimos. Para hoy el servicio se mantendrá de cinco de la tarde a una de la madrugada.