Tendrá 16.000 metros cuadrados y su puesta en marcha supondrá una inversión de 18 millones de euros. En su interior se fabricarán 17 artículos propios y marcas blancas de detergentes en polvo y líquidos, lavavajillas, suavizantes concentrados y limpiadores, que se distribuirán por el mercado nacional y por países como Portugal, Marruecos, Francia y Reino Unido. Estas cifras sitúan a Herma Productos de Limpieza como uno de los proyectos industriales de mayor envergadura que han llegado a Cáceres en los últimos años. Ya hay nueve trabajadores contratados y se incorporará otra veintena en este primer trimestre del año, para alcanzar los 45 antes de verano. La intención es llegar al centenar de empleos cuando se encuentre a pleno rendimiento en un plazo de 4-5 años.

Se trata de una apuesta seria. Según ha declarado a este diario Francisco Delgado, director general de la nueva fábrica y experto con larga trayectoria en el sector, la puesta en marcha se proyecta para "final del primer trimestre". En cinco años, la planta aspira a hacerse con el 4% del mercado mediante una producción de 70 millones de kilos anuales de productos de limpieza, un volumen que permitiría ir rentabilizando la inversión y realizar más contratos para seguir creciendo.

"Las obras se encuentran avanzadas. Ya se está introduciendo la maquinaria y las líneas de envasado, y se ultimará la urbanización de los exteriores", explica el responsable. Tiene una buena ubicación logística en el nuevo polígono de Santiago del Campo, a 1,5 kilómetros del municipio y a 25 de Cáceres, justo al pie de la A-66, que conecta el sur y el norte del país por el oeste peninsular. Se encuentra situada entre los puentes del Almonte y del Tajo, junto a la gran planta de Imedexsa, una industria de torres de tendido eléctrico y otras estructuras que trabaja en diversos países (factura 26 millones de euros anuales) y que ha impulsado esta nueva empresa.

YA EN EL MERCADO Herma ha creado y registrado sus propias marcas de limpieza, un total de 17. Algunos productos han comenzado a fabricarse en otras plantas mediante acuerdos y ya han llegado al mercado para ir ganando presencia. Paralelamente, los responsables están en conversaciones con distribuidores nacionales e internacionales a fin de entrar en las cadenas comerciales con sus fórmulas y también con marcas blancas.

Todo este esfuerzo viene precedido de un amplio conocimiento del mercado que revela que hay hueco para una nueva industria, puesto que la producción se ha ido concentrando progresivamente en menos fabricantes. "Tenemos mucha ilusión y ganas de ponerla en marcha", subraya Francisco Delgado.