Arropado por la cúpula del PSOE al completo, Eduardo Madina, secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, abogó ayer en una visita a Cáceres para participar en un foro en Magisterio por que la fecha de las primarias de las que saldrá elegido el cabeza de cartel para las elecciones del 2015 se fije en la Conferencia Política del PSOE del mes de octubre.

Vestido con cazadora y pantalón vaquero, delgado y más serio que sonriente, el diputado por Vizcaya no desveló ante los periodistas si concurrirá como candidato para liderar el partido del que, dijo, "está en un ejercicio de profundización de ideas y de contenidos para intentar ser un instrumento cada vez más útil para este país".

Preguntado por si había venido a hacer campaña a Cáceres, respondió que "no hay ninguna, sino una invitación del PSOE", a la que acudía, sobre todo, "por vínculos afectivos" con compañeros del partido como Fernández Vara, secretario regional, y Morales, de la Ejecutiva provincial. "El partido no tiene ninguna campaña abierta. Tiene un debate interno de ideas y he venido a hablar de ideas, debatir y escuchar", subrayó.

Reacio a comentar planes de futuro, Madina criticó al gobierno del PP "por estar acabando con muchas de las mejores cosas que teníamos" y defendió "un modelo de futuro" basado en las políticas socialistas. El político, que sufrió un atentado de ETA en el 2002, afirmó que el PSOE "es el partido con el mejor funcionamiento democrático" y comparó la manera cómo se ha elegido a la nueva presidenta del PP en el País Vasco con la manera que se hace en sus filas.

EN DEFENSA Madina también alabó la labor que Rubalcaba al frente del PSOE y apuntó que "está llevando el timón en un momento de enormes dificultades para el país y en un momento que, claramente, no es bueno para nuestro artido".

Asimismo, indicó que "se sentía especialmente cómodo en Extremadura" y vaticinó, preguntado por las últimas encuestas, que el PP "no tendrá mayoría en las próximas elecciones, ni con Monago ni con Rajoy". Acerca de la polémica sobre el déficit de las autonomías, el diputado apuntó que "la política de ajustes está siendo brutal por el lado social, mientras el déficit se está disparando".