La madre del abogado cacereño y presunto narcotraficante Pablo Vioque, Pascuala María del Pilar Izquierdo, para quien el fiscal pide 4 años de cárcel y multa de un millón de euros por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de la droga, ha declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra su hijo y ella, entre otros acusados. Pascuala, que tiene su residencia habitual en la calle San Pedro de Alcántara de Cáceres, reconoció que ella y su suegra idearon crear la sociedad Abuin Izquierdo para ayudar económicamente a los hijos del abogado pero descartó que blanqueara el dinero de la droga que supuestamente movería su hijo.

La acusada, conocida en la capital cacereña como Lali, no pudo comparecer físicamente en el juicio en Madrid por problemas de salud. Dada su avanzada edad, ha sido eximida de comparecer a todas las sesiones hasta el día en que tenga que ejercer su derecho a la última palabra.

El propio Vioque, que se enfrenta a una petición del fiscal de 28 años de cárcel y una multa de 183 millones de euros como responsable de la introducción en España de 1.802 kilos de cocaína, negó ayer haber dado dinero a su familia para crear una sociedad a través de la que supuestamente blanqueaba las ganancias del narcotráfico. Aseguró que, incluso, en alguna ocasión les tuvo que pedir dinero a ellos ante la precaria situación en que quedó tras su primera estancia en prisión y a raíz de serle detectado un cáncer de colón. De la misma forma, negó cualquier relación con el alijo.

Sobre la sociedad familiar Abuin Izquierdo, la madre de Vioque declaró que ella contaba con "muchos ingresos" obtenidos a través de su trabajo como bibliotecaria hasta que se jubiló y que compaginaba dando clases y conferencias en la universidad, impartiendo clases de cocina y baile y "trabajando en todo lo que podía saber". También relató que cuando murió su marido recibió en herencia una finca que le fue expropiada en 1994 y por la que percibió una importante suma de dinero y manifestó que la posición de su familia podía considerarse que era de clase media acomodada, lo que le había permitido que todos sus hijos tuvieran una carrera.

Además recordó que la primera vez que su hijo salió de la cárcel le tuvo que ayudar "para que pudiera empezar a vivir" y destacó que, cuando se constituyó la sociedad, ambas familias, la de Vioque y la de su exmujer, pusieron como condición que el abogado "no tocara nada".

DISCUSION A preguntas de su abogado, la mujer confirmó que precisamente se produjo una discusión familiar a raíz de que Vioque se interesase por el desarrollo de esta sociedad, que en el 2001 se hizo con participaciones en dos gasolineras y compró tres pisos en Las Rozas (Madrid).

Tras la madre de Vioque, declaró su cuñado David Lages Abuin, a quien también se acusa de un delito de blanqueo y que se convirtió en el administrador de Abuin Izquierdo. Durante su interrogatorio, corroboró que la sociedad fue constituida para ayudar económicamente a los hijos de Vioque y admitió que su cuñado le hizo unas correcciones en unos documentos que tenía que presentar al banco para la subrogación de la hipoteca que pesaba sobre los tres pisos.

En la sesión de ayer, la fiscal Antidroga Illana Navia comenzó a interrogar a Vioque acerca del origen del capital con que su madre y su suegra constituyeron la sociedad Abuin Izquierdo.