La Madrila baja se cortará al tráfico en Nochebuena y Nochevieja. Así lo contempla el dispositivo de seguridad navideño, que incluye este año la plaza de Albatros entre las zonas en las que se restringirá el acceso con el coche. También se incorpora la calle Gómez Becerra. Se sumarán a las ya habituales, la calle Pizarro y Doctor Fleming (Madrila alta), zonas de copas que reciben una gran afluencia durante los principales festivos de la Navidad, días 24 y 31 de diciembre.

Con esta medida, precisa el ayuntamiento, el propósito es «reforzar» la seguridad de los peatones y evitar riesgos en aglomeraciones. De esta forma lo ratificó el alcalde, Luis Salaya, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró este martes en el salón de plenos del ayuntamiento. En el encuentro estuvieron presentes el subdelegado de Gobierno, José Antonio García Muñoz, miembros de la corporación municipal y representantes de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, entre ellos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

De este modo, al margen de los cortes de tráfico, se reforzará la presencia policial con 120 agentes durante los principales días festivos (Nochebuena, Navidad, Fin de año y Día de Reyes) y habrá controles de droga y alcohol en los accesos a la capital cacereña. Policía Local y Nacional se centrará en zonas comerciales, calles con mayor afluencia y polígonos y las patrullas de la Guardia Civil se ubicarán en las entradas a Cáceres. En ese sentido, García Muñoz animó a que «nadie se la juegue» porque «además de poner en riesgo su vida y la de los demás casi seguro le van a pillar y va a tener que pagar una buena multa». Con respecto a los permisos para fiestas de fin de año, el subdelegado insistió en que aún está abierto el plazo para solicitar la celebración de cotillones y se desconoce la cifra definitiva de peticiones en Cáceres.

PIROTECNIA, solo con permiso / Por otra parte, el dispositivo navideño hará «especial hincapié» en perseguir la pirotecnia no autorizada y se vigilará la venta ilegal de artículos. En ese sentido, el ayuntamiento ya pidió hace semanas a la ciudadanía que respete la normativa que prohibe el uso de petardos y fuegos artificiales sin permiso municipal, y recuerda que el artículo 16 de la ordenanza reguladora de Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano del año 2006 prevé sanciones que oscilan entre los 750 a los 1.500 euros. En ese sentido, apeló a garantizar la convivencia y a respetar a los grupos de personas más vulnerables ante estas situaciones y recordó el «peligro» de la manipulación de estos artefactos que en muchas ocasiones generado incidentes de gravedad.