El ayuntamiento prevé cerrar al tráfico la Madrila, excepto para residentes, el día de Nochebuena. La medida se aplicará por primera vez para facilitar el acceso peatonal a los bares que el día 24 hacen su particular agosto navideño y evitar las habituales aglomeraciones por la masiva afluencia de público a la zona por excelencia de las fiestas.

La petición, que ha partido de un grupo de empresarios de la Madrila, está siendo estudiada por el gabinete de tráfico de la policía local. Esta semana el plan recibirá luz verde, según avanzó ayer el concejal de Tráfico, Carlos Jurado: "Probablemente sí", respondió al ser preguntado por este diario por la viabilidad de la medida, que consistirá en colocar controles en los accesos a la Madrila Alta por la calle Doctor Fleming y a la Baja por Santa Teresa. Jurado insistió en que la restricción no afectará a los vecinos, que podrán entrar con sus vehículos a los edificios.

Negocios consultados ayer justifican la medida por las aglomeraciones que en esa jornada se producen en la barriada desde el mediodía y que se prolongan hasta la hora de la cena. De hecho, calculan que llegan a concentrarse entre 4.000 y 5.000 personas que ponen el cartel de lleno durante toda la tarde en los pubs de la Madrila, solo comparable a los cotillones.

En cualquier caso, los empresarios recuerdan que la propuesta busca también garantizar la seguridad de los peatones y evitar así que de la zona puedan salir o acceder conductores que hayan bebido. La idea se incorpora a otras como la iluminación extraordinaria en las calles que este año han costeado los propios negocios para dar mayor ambientación a la Madrila.

El concejal de Tráfico añadió que el cierre al tráfico no acarrearía un excesivo dispositivo de personal para esa jornada y recordó que las restricciones aplicadas durante los fines de semana en el acceso a la plaza de Albatros (Madrila Baja) han reducido ruidos al impedir que los vehículos estacionen en la zona. En cualquier caso, la propuesta de los empresarios es clara: que la restricción se aplique a partir de las 17 horas y concluya cuando los locales cierren antes de las cenas de Nochebuena.

RESPUESTA VECINAL Por su parte, Miguel Salazar, presidente de la asociación vecinal la Madrila, apoyó la medida porque cree que beneficiará a los residentes, ya que una parte del público que suele ir en coche no lo hará al no poder acceder al barrio. "Dudo de que vengan andando", apuntó Salazar, que lamentó que las peticiones de los vecinos "no sean atendidas por el ayuntamiento con tanta diligencia como las de los empresarios".

Salazar abundó en la idea de que "todo lo que sea que no accedan vehículos a la Madrila es positivo" e ironizó con la ampliación de los horarios de cierre por las fiestas navideñas porque aseguró que siguen sin cumplirse. "Antes de las nueve de la mañana de un fin de semana cualquiera no se va nadie a su casa porque los locales continúan abiertos", afirmó el portavoz vecinos, que pidió la Administración que se ahorre los gastos de los trámites para comunicar la ampliación de los horarios.

Para esta semana ya se ha programado una fiesta para universitarios, incluida en la programación navideña, que se celebrará el próximo jueves en seis locales de copas de la plaza de Albatros desde medianoche.