Lo importante de la remodelación de esta zona es lo que no se ve", dijo ayer la alcaldesa Carmen Heras, en la inauguración de la reforma de las plazas de Gante y Bruselas, y de su entorno entorno. De hecho la principal intervención en la zona, realizada con el Fondo Estatal de Inversión Local, ha estado orientada a mejorar la red de saneamiento y la organización del tráfico en la zona, aunque también se ha reordenado una zona de aparcamiento incontrolado y se han ampliado las aceras para mejorar la organización de las terrazas veraniegas de los establecimientos hosteleros. La reforma ha renovado 2.000 metros cuadrados de solado de aceras, 1.600 metros de bordillo y 200 metros de cerramiento en el Parque del Príncipe.

"La idea era mejorar el aspecto de la zona para que se pudieran instalar terrazas en las plazas", afirmó la alcaldesa sobre Bruselas, en la que se han redistribuido los aparcamientos y se ha mejorado la estética con un proyecto realizado por Santano, que ha tenido un presupuesto de cerca de 300.000 euros. La obra ha renovado acerados y pavimentos en un total de nueve calles y plazas: San Juan de Dios, Reval, Niza, las plazas de Gante y Bruselas, Lisboa, Nápoles, Venecia y Mónaco. En la plaza de Gante se ha creado una nueva zona verde que sirve además para canalizar el tráfico.

En cuanto a "lo que no se ve", Heras se refirió a la renovación de la red de abastecimiento de la zona, donde se han cambiando diámetros y material, de forma que se ha pasado de tuberías de fundición gris que discurren por la acera a fundición dúctil. "Es lo que más nos importa porque es una zona de muchos años, las tuberías estaban bastante obturadas y los vecinos se quejaban de que había poca presión", afirmó, ante la cara de aprobación del presidente vecinal, Miguel Salazar. La mejora de la red de saneamiento y abastecimiento ha afectado también a la zona de la calle Viena, donde se creando nuevos imbornales y pozos de registro

Sobre la adecuación de la entrada del Parque del Príncipe desde la calle Viena, se ha repuesto el cerramiento y se han adecuando los caminos de acceso por este punto. La reordenación culminará con la redistribución de las paradas de autobuses y puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, además de adaptarse los pasos de peatones existentes a la ley de accesibilidad.

NUEVAS ESCALERAS La alcaldesa visitó también la renovada escalera que comunica la calle Doctor Fléming con la plaza de Albatros, donde se ha mejorado la accesibilidad y la estética del trayecto que comunica con la calle Doctor Fleming. La obra ha tenido un presupuesto de 100.000 euros que ha realizado la empresa Lerpa 2002. La intervención ha resuelto el gran desnivel entre las dos vías que alcanza los 20 metros de altura, con una nueva escalera central con mesetas intermedias para descansar y jardineras ornamentales a ambos lados.

El conjunto se completará en los próximos el mobiliario urbano y la colocación de las plantas que ornamentarán la zona.