El ayuntamiento modificará el Plan General Municipal (PGM) para ampliar los usos urbanísticos del edificio que albergó el centro escolar de El Madruelo, en Tenerías, El inmueble, que durante más de medio siglo fue utilizado para fines educativos y docentes, no se derribará, aunque «está deteriorado, es recuperable», se indicó ayer desde el ayuntamiento.

El acuerdo de modificar el plan general se adoptó en la junta local de gobierno celebrada el pasado día 16 y fue una decisión tomada a propuesta del concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco. Según se precisó ayer desde el gobierno local, el edificio tiene asignado en el plan general un uso de dotación educativa y lo que se pretende es ampliarlo a otros fines que se permiten dentro del uso dotacional sin que esto signifique que ya se tenga decidido a qué se podrá destinar.

En el uso dotacional del plan general de urbanismo, y dentro de la categoría de equipamientos, están permitidos los fines educativos, administrativos-institucionales, sanitarios-asistenciales, sociales, deportivos, culturales, religiosos o servicios urbanos.

La parcela donde está El Madruelo tiene una superficie de unos 4.500 metros cuadrados y el inmueble cuenta con una edificabilidad de 1.800 metros cuadrados en dos plantas en su cara este y en una sola en la oeste.

Hace dos años y medio, cuando se estaba tramitando el expediente de reversión del edificio desde la Junta al ayuntamiento, por parte del gobierno local se barajó la posibilidad de transformar la parcela en un aparcamiento. Esa opción se manejó si el edificio era irrecuparable por las deficiencias que tiene. Esa pretensión estaba relacionada con la propuesta del plan especial y del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) de habilitar un aparcamiento en la zona de Tenerías, en el borde este de la ciudad monumental. El plan especial es la normativa que regula las actuaciones urbanísticas dentro del casco histórico y está actualmente en fase de revisión.

El inmueble tiene ahora un uso dotacional y su clasificación dentro del mismo es la de equipamiento docente. Se podría destinar a otro tipo de equipamiento que permite el plan general (cultural, administrativo, social...), incluso dentro de los usos dotacionales que regula el plan también está la clasificación de aparcamiento, aunque destinar toda la parcela a aparcamiento queda descartado al mantenerse el edificio.

En sus propuestas al presupuesto participativo, la asociación de vecinos de la Ciudad Monumental plantea la apertura y puesta en valor de la zona exterior del edificio de El Madruelo, «tanto para el parque infantil como para los aparcamientos».