"A estas jornadas las llamaría las del nombre, primer apellido y segundo apellido, porque nos hemos atrevido a ponerle un ingrediente más". Así resume César Ráez, responsable del restaurante Torre de Sande, la octava edición de su cita anual con el arroz. Hasta 15 platos distintos con este producto se cocinarán desde hoy y hasta el domingo en el establecimiento situado en San Mateo.

Entre las novedades incluidas en los cinco menús previstos se incorporan el arroz de puerros, acelgas con judías blancas y costillas ahumadas, el de setas silvestres con espuma de trufa o un original arroz que mezcla boletus y algas marinas.

"Siempre hay un tercer ingrediente que hace de contrapunto al arroz", señala Ráez, que recuerda que se utilizan tres tipos: Ribera del Guadiana, Calasparra, de Murcia, y el bomba, originario de Valencia. Cada menú consta del aperitivo, tres degustaciones y dos ensaladas entre plato y plato, además del postre del chef. Este año se han ampliado un día más las jornadas para que el público pueda acudir también el domingo. La receta para hacer un buen arroz, dice Ráez, se resume en elegir uno bueno, con el punto justo de agua y de grasa. La experiencia avala la marca de la casa.