La Mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer adjudicar a la oferta del Grupo Empresarial Magenta la obra de reforma integral de la avenida de Virgen de Guadalupe, unos trabajos que se iniciarán tras el verano y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses. A esta licitación concurrieron quince ofertas y la de Magenta es de 423.787 euros, con una baja de un 26% sobre el tipo de licitación del concurso. La reforma afecta al tramo de la avenida que está entre los cruces con la calles Viena y Gil Cordero.

Según las condiciones que aparecen en el pliego técnico de la licitación para la reforma de la avenida, para su ejecución se programan tres fases y se descarta el desvío del tráfico, que se mantendrá durante la realización de las obras. En la primera fase se construirá la nueva mediana que se proyecta. En la segunda se repondrán los acerados, que en los pares de la avenida tendrán un ancho de 4,5 metros, mientras que en los impares serán de 4 metros. En la tercera se renovará la calzada, primero la de los aparcamientos laterales, posteriormente la del carril central y por último la del carril más próximo a la mediana.

Con esta obra de reforma se construirán dos carriles para el tráfico rodado, de 3,25 metros de ancho cada uno, para cada sentido de la circulación. Se mantienen dos zonas de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho y pegadas a los acerados. Son 70 aparcamientos. Y se dejará una mediana de 4,40 metros de ancho donde se conservarán las palmeras existentes y se completará con vegetación arbustiva.

En la solución adoptada para la reforma de la avenida se descarta la recuperación del bulevar central y se retiran 78 árboles. Se trasplantan 45, de los que seis «se reubican en los alcorques vacíos de la avenida y el resto irán a una zona habilitada», según se indica en el anexo de jardinería del pliego técnico del concurso.

ACACIAS / Quedarán acacias, que son las que dieron nombre a la avenida cuando era un paseo, en los laterales de la avenida donde están los acerados y desaparecerán del centro de la misma. Su retirada ha sido cuestionada por ciudadanos que participan en el colectivo Cáceres Verde. La última vez en el pleno de julio.

Según informó ayer el gobierno local, el concejal de Obras, Víctor Bazo, incidió en la importancia que tiene la reordenación de la avenida por la mejora que permitirá en el tránsito de peatones y en el tráfico de una de las avenidas con más circulación de la ciudad. Bazo recordó que son hasta 16.000 vehículos diarios los que circulan por esta vía.

La Mesa de Contratación del ayuntamiento también propuso ayer la adjudicación de las obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad en el barrio de Moctezuma. A este concurso se presentaron diez ofertas y se ha adjudicado a la propuesta presentada por la unión temporal de empresas formada por Álvaro Almendral Muñoz y el Grupo Empresarial Magenta. Su oferta económica es de 205.883 euros. El importe de licitación en este concurso ascendía a 288.000 euros.

En la mesa también se abrieron las plicas presentadas al concurso para la ampliación del cementerio. A esta licitación se han presentado diez ofertas, de las que una está en baja temeraria, motivo por el que la mesa acordó ayer la apertura de un plazo de cinco días para que el licitador pueda justificar su oferta económica. El presupuesto de licitación es de 399.000 euros y se planifica la construcción de dos galerías más de nichos con 216 nuevas sepulturas. Esta ampliación es la tercera fase de las obras, que se iniciaron en 2012.