La banda cacereña Maggot Brain entra el club de los grandes del rock nacional, según la valoración del 2006 que ofrece la revista especializada Popular 1 , en los quioscos desde el año 1973. El crecimiento del grupo, formado hace seis años, queda patente al situarse por encima de referentes del panorama rockero como Sex Museum, Barón Rojo, M-Clan, Barricada o Hamlet, según el top ten establecido por los lectores de esta publicación.

Con el tercer disco en el mercado --un recopilatorio de versiones en el que rinden tributo a otros grupos--, el quinteto formado por Carlos Macías, Jesús Dorado, José Manuel Avila, Mario Madruga y Pachi Cañamero prepara ya su cuarto álbum, tercero con temas propios, que se grabará durante este año.

Pero la trayectoria en ascenso de cerebro de lombriz --traducción al castellano de Maggot Brain-- se confirma a golpe de guitarras y batería en los escenarios de locales de Madrid, Barcelona o del norte del país. Incluidos en el cartel del festival Extremúsika que se celebrará en abril próximo en Cáceres, este último reconocimiento ilusiona y sorprende al grupo, sobre todo teniendo en cuenta que durante el último año no han sacado disco a la calle.

Y es que compartir las páginas de Popular 1 con bandas legendarias como Deep Purple o The Allman Brothers Band es todo un logro. Dice entre risas Pachi Cañamero, batería de Maggot Brain, que lo primero que se le ocurrió al verlo fue enseñarle la revista a su madre. "Te dan ganas de seguir", aunque dedicarse a corto plazo y por completo a la música se queda por ahora en una ilusión: "Es muy complicado. Hay ser realistas. Hacemos rock en inglés y estamos en España. Además, hay muchos grupos", añade.

A pesar de ello, han logrado integrarse en los circuitos de bandas con más seguidores del país y, aunque prefieren guardar el secreto, el cuarto disco se grabará probablemente fuera de Extremadura. La confianza en el técnico Alfonso Espadero, con el que realizaron los dos primeros álbumes en Sevilla, es la razón. "Será rock. No estamos descubriendo nada ni queremos. Me parece muy bien la gente que fusiona. Nosotros hacemos rock y lo que importa es que haya buenas canciones", subraya Pachi.

Tras la ruptura con Zero Records, firma con la que grabaron los dos primeros discos, Maggot Brain se autoproducirá su próximo disco a través del sello propio Ornitorecords.

Trabajo bien hecho

La clave para hacer buen rock está en el trabajo, independientemente del carné de identidad de quienes formen el grupo. "Si lo haces bien y trabajas, da igual que vengas de Cáceres, Madrid o Barcelona", asegura el músico, que lamenta que se les dé más protagonismo fuera que dentro de casa, en alusión a su participación en festivales de la región, "y tener que tocar a mediodía en el Extremúsika con grupos que a lo mejor no tienen ni disco" como ocurrió hace dos años.

De nuevo en Extremúsika

Este año repetirán participación en esta cita musical el viernes 13 de abril. "No deja de ser el festival más importante de nuestro pueblo y mola estar en él", afirma Pachi. En Cáceres llevan ya sin tocar más de un año en ningún garito.

Mientras tanto, Maggot Brain alterna los conciertos con los ensayos en un local alquilado en el polígono industrial de Charca Musia con goteras en invierno y calor en verano. La banda prepara ya las próximas citas con sus seguidores en Utrera (Sevilla), Córdoba, Granada y, por confirmar, como teloneros de un grupo americano sin desvelar en Bilbao, Madrid y Barcelona. Lo mejor puede estar aún por venir.