En el Hospital San Pedro de Alcántara el sonido se hizo ayer especial, casi mágico. Así fue para el centenar de personas que participaron en las jornadas de intercambio, programadas por la Unidad de Implantes Cocleares e Hipoacusias, a través de la cual ésta propicia cada Navidad, desde hace ya tres años, el encuentro de todos los implantados y sus familias, así como de profesionales.

"Es una actividad muy positiva, pues los médicos podemos ayudar, explicar..., pero que otra persona que se encuentra en tu misma situación comparta su experiencia y te aconseje y anime logra, sin duda, mejores resultados", reconoce la doctora María José Lavilla, directora y coordinadora de la citada unidad.

Lavilla explica que con los implantes cocleares se ha conseguido "casi un milagro", hacer que una persona pueda oír. Los que ya se han implantado, así como sus familias, saben de sus beneficios, "por eso es tan importante que compartan su experiencia con los que se encuentran a la espera, así como que los profesionales sepan como actuar, por ejemplo, con un niño implantado. Y este es el objeto de la fiesta que cada año celebramos por estas fechas".

Recuperar el oído

Niños y mayores disfrutaron de los juegos, la música, la convivencia..., en una jornada que les sirvió para recordar que el sonido se hace para ellos especial.

Y es que la Unidad de Implantes Cocleares del San Pedro, única en Extremadura, ha devuelto la capacidad de oír, en sus tres años de vida, a 52 personas, 17 de ellas niños y 8 de éstos menores de 3 años.

"Supone una gran esperanza tanto para los que nunca han oído como para los que perdieron este sentido, pues en todos ellos es posible el implante", señala María José Lavilla. En este sentido matiza que a un adulto que se queda sordo se le podrá devolver su condición de oyente, y a un niño al que se le detecta sordera se le permitirá ser normooyente.

Lavilla también reconoce que es mejor actuar cuanto antes, pues si el implante se hace antes de que el niño tenga uno o dos años, a los seis meses alcanzará el lenguaje de un niño normal y con igual rapidez.

De todo ello conocieron ayer los asistentes al encuentro.