+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

Una mala gestión en la parcela (comercial) del matadero

Un terreno en su mayoría público, el ayuntamiento lo vende sin usos comerciales, lo que limitaba su valor. Una vez en manos privadas permite ese uso. Ahora, para facilitar que por fin se desarrolle un proyecto empresarial en ese suelo, le incrementará la edificabilidad comercial

 

La parcela del antiguo matadero con la urbanización de El Junquillo al fondo. - FRANCIS VILLEGAS

Es uno de esos temas cíclicos, que se repiten una y otra vez, que son una idea plasmada en un dibujo, que se anuncian y a los que se da publicidad (eligiendo intencionadamente primero a un emisario y no a otro), pero que luego quedan en nada, en titulares que de tanto repetirse acaban por perder credibilidad. Ahora, inmersos en plena crisis por el coronavirus, se confirma la compra de la parcela del antiguo matadero de Cáceres por un grupo promotor que anuncia un gran espacio comercial en un terreno cuyo último uso permitido es el comercial. Es el tercer intento en este terreno y esperemos que esta vez sea el definitivo porque la ciudad necesita movimiento y no un nuevo plano para guardar.

Lo ocurrido con esta parcela de tres hectáreas es un ejemplo de todo lo que no se tiene que hacer. Ha sido un desatino de principio a fin. Se empezó muy mal desde el principio y después cada tentativa se ha encontrado enfrente a otros operadores que han intentado frenarla y que lo han conseguido.

Se empezó muy mal. La parcela era en gran parte pública y entonces estaba y lo sigue estando en un sitio estratégico para una actividad comercial. Pero cuando en 2003 el ayuntamiento la sacó a subasta excluyó los usos comerciales. El suelo era para equipamiento genérico, se podía hacer un centro de recreo, un hotel y hasta una iglesia, pero nada de comercial. El ayuntamiento debió entonces modificar el plan de urbanismo (darle a la parcela uso comercial que se sumase a los de ocio y recreo) y después sacarla a subasta. Con uso comercial hubiese recibido más ofertas para su compra y lo que es más importante: se hubiese ingresado más, un dinero que luego se podía reinvertir en la ciudad.

Pero no, la parcela salió con usos genéricos, excluyendo el comercial, y pasó lo que tenía que pasar: nadie pujó y hubo que hacer un nuevo procedimiento al que solo se presentó una oferta, de empresarios locales, que una vez adquirido el terreno buscaron un cambio en el plan de urbanismo para que el suelo tuviese usos comerciales. Ese primer intento fracasó. Y en el segundo se volvió a pedir lo mismo, un cambio del plan para incrementar los usos comerciales. A ambos le autorizó el ayuntamiento incorporar usos comerciales. Pero los dos se encontraron con la oposición de otros promotores y operadores.

El promotor que ahora ha comprado la parcela lo primero que está pidiendo es que se amplíe la edificabilidad comercial y en esta ocasión en unos porcentajes mayores. Se la ha dicho que sí por parte del ayuntamiento para no dificultar el proyecto. Pero con esa decisión lo que se está haciendo es incrementar el valor de un suelo que ahora es privado, por lo que tendrá que conllevar las correspondientes cesiones al ayuntamiento. Ahora se va a hacer lo que no se hizo en 2003, dar al suelo uso comercial pero cuando ya es privado. Este nuevo proyecto tiene posibilidades de salir, a la administración no le conviene que se pare. Esperemos que sea el penúltimo capítulo de esta historia cíclica.

 
 
22 Comentarios
22

Por goncale 21:08 - 29.03.2020

La historia se repite..., una y otra vez. En la anterior crisis, estuvo a punto de llegar El Corte Ingles... Ahora que "esto" se nos viene encima..., vuelta a empezar... Lo llevamos claro... Me da vergüenza, pero somos unos "enredas"...

21

Por PePe. 21:01 - 29.03.2020

Marcelo, esa lenguita!, a estas horas la tienes demasiado gorda y larga. Hoy se te ha dado bien? Te reitero, tu no me ofendes y sabes demasiado bien, que dispongo de posibles para no ir a ese sitio, que a ti tanto te gusta y disfruta. Mañana más y mejor.

20

Por Marcelo1980 19:38 - 29.03.2020

Paseante, listillo, léete TÚ El Quijote ya de una vez, y después nos cuentas en qué pasaje del libro aparece el "ladran, Sancho,....". Una cosa es utilizar la frasecita adaptada de un poema de Goethe, otra es recomendar la lectura del Quijote. Iletrado. Tu, PePe, vete a la mierda.

19

Por A cada uno lo suyo. 19:13 - 29.03.2020

Jose Luis Bermejo, te lo dije ayer ( aunque lo borrasteis ), en otro diario ya lo adelantaron, pero llegáis tarde como casi siempre...

18

Por PePe. 19:00 - 29.03.2020

Marcel cada día tienes más amigos. Todo aquel que no comulga con su pensamiento. Todo aquel que por fortuna de la vida, dispone de lo suficiente sin tenerse que arrastrar ni lamber traseros. La verdad, todo aparenta que ese hombre es un sacrificado para defender a los que generosamente le ponen trasero a cambio de nada. Pues nada a seguir engordando la lengua.

17

Por Marcelo1980 17:53 - 29.03.2020

Samito, eres un híbrido entre un ignorante podemita fascistoide y el típico burgués de izquierdas que tanto abunda en los alrededores de pesebres y enchufes. El híbrido resultante es un tipo repugnante.

16

Por EL PASEANTE 17:15 - 29.03.2020

"Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos" (El Quijote - Miguel de Cervantes), ahí va un buen libro para leer durante el confinamiento, despierta las neuronas (bueno, las pocas que pueden tener algunos también).

15

Por Sam McCloud 16:55 - 29.03.2020

No podía faltar el comentario descerebrado y fuera de lugar del retrasado de guardia.

14

Por EL PASEANTE 16:51 - 29.03.2020

La clave está en los sobres querido Marcelo. Aquí no había mamandurria, así que no interesaba. La derechita cobarde se valía por los sobres, eso es la enseña del Partido Podrido en este país.

13

Por Marcelo1980 15:45 - 29.03.2020

?a un precio de risa más de 3 millones de euros? Como se nota que la izquierda moderna española maneja pastuki y ya no agachan el lomo. Que animadversión hacia el empresariado, ante el que no es de la red clientelar, claro.