El joven malagueño David Leo García Gil ha resultado ganador del XXIII Premio de Poesía ´Cáceres Patrimonio de la Humanidad´, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial DVD.

A sus 22 años, este malagueño se convierte en el autor más joven en obtener este prestigioso premio de poesía, que él ha conseguido con su obra ´Dime qué´, de la que el jurado calificador destacó su frescura y originalidad. "Este es un premio que se da a buenos libros, y el ganador de este año es fresco, original y que dará que hablar", señalaba Diego Doncel, uno de los miembros del jurado. Su valoración fue compartida por el también componente Benjamín Prado, que añadió "es una obra llena de juventud, al tiempo que muy serena y con un componente psicológico que sorprende por la edad de su autor".

El poemario de David Leo fue elegido por mayoría de los miembros del jurado de entre las 21 obras que fueron inicialmente seleccionadas, como finalistas, entre las 141 que han optado al premio.

EN ASCENSO En el acto celebrado ayer para dar a conocer el fallo de este "importante" premio de poesía de la ciudad también se destacó el importante ascenso, tanto en calidad como en participación, del mismo. Así lo hizo Diego Doncel, quien señaló la "relevancia" que va adquiriendo este Premio de Poesía, que el año pasado, recordó, recayó en Julieta Valero por su obra ´Autoría´ "una obra por lo que se apostó, pese a ser un poco difícil, y que ha tenido una muy buena acogida, hasta el punto de que en la selección que hace la Revista Quimera de Barcelona ha estado entre las 10 mejores obras del año".

Y en la misma línea se pronunció la alcaldesa, Carmen Heras, quien señaló que el premio "ha ido creciendo poco a poco y ahora supone un reclamo para los poetas, a juzgar por el alto número de participantes". De hecho, respecto a la pasa edición, prácticamente se ha duplicado el número de obras presentadas, al pasar de unas 70 el año pasado a 141 este año.