Los actores Luis Tosar, Malena Alterio y Clara Lago, los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Jaime de Armiñán o el diseñador Lorenzo Caprile son algunos de los profesionales conocidos y reconocidos del cine español que serán este año premiados durante la Gala de los San Pancracio´s, mañana a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro. Las entradas se agotaron a las tres horas de ponerse a la venta, por lo que el lleno está de nuevo asegurado debido al interés que despiertan año tras año no solo los galardonados, sino el resto de los rostros del celuloide que se dan cita en la velada cacereña para entregar las estatuillas, para acompañar a los homenajeados o como meros asistentes ya habituales.

Durante la fiesta del cine, que retransmitirá en directo Canal Extremadura, no faltarán sus principales alicientes, por ejemplo el humor de Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que harán de maestros de ceremonias, la música de la Orquesta San Pancracio y del cantante Moreno, o la ambientación siempre conseguida con breves proyecciones de las mejores películas nacionales del 2008. La noche continuará con una fiesta abierta a todos en el Corral de las Cigüeñas, en la que el grupo Spanglish versionará canciones de otras décadas. Finalizará así la decimosexta edición del festival, que de nuevo destinará su recaudación íntegra a las ONGs extremeñas Inti Rayni (Perú) y Comité Ipiranga (Brasil). El año pasado se reunieron un total de 21.623 euros.

A través de los galardones San Pancracio´s, realizados por el artista y escultor extremeño César David, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres reconoce el trabajo de los mejores profesionales de panorama cinematográfico nacional a lo largo del año anterior, en este caso el 2008. El jurado, presidido por el actor José Coronado, imagen del certamen, que también estará presente en la gala, ha concedido el premio Mejor Actriz 2008 a Malena Alterio, uno de los rostros más populares de la televisión y el cine, por su interpretación de una barrendera joven que quiere escapar al presente en la película Una palabra tuya , avalada por una buena crítica.

Luis Tosar, actor y rockero de 38 años con más de una década de trabajo en el cine (La comunidad , Los lunes al sol , Te doy mis ojos ...) y dos Goya en su haber, se llevará la estatuilla al Mejor Actor 2008 por su papel de Cholo en la comedia negra Casual day .

El San Pancracio al Mejor Director 2008 será para Manuel Gutiérrez Aragón, director y guionista sin tapujos ni recelo a la hora de profundizar en los temas sociales más delicados. Precisamente su última película, Todos estamos invitados , en la que aborda el drama del terrorismo vasco, le ha valido este premio. Por otra parte, Jaime de Armiñán, también director y guionista con una larga filmografía de treinta películas desde 1961, más de la mitad dirigidas por él y reconocidas internacionalmente --cuenta en su vasto currículo con dos nominaciones a los Oscar--, se llevará el galardón más entrañable: Premio Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica .

El reconocimiento Jóvenes Actores del Cine Español será este año para Clara Lago, que debutó en series televisivas con apenas 10 años, lleva una prolífica carrera y recibe la mención cacereña por su último trabajo en el filme El juego del ahorcado . Y el glamour estará representado en la gala más que nunca por el diseñador de moda madrileño Lorenzo Caprile, que se llevará el premio Pasión por el Cine por su larga relación con los vestuarios del séptimoarte y el teatro. Fuera de pantalla,vistió a la infanta Cristinaen su boda, a la princesa Leticiaen diversas ocasiones y a CarmenMachi como última y recientepresentadora de los Goya.Completan la lista de galardonadosJavier Gil, Javivi, con elpremio Uno de los Nuestros, que cadaaño se otorga a un profesionaldel cine extremeño; JoséMaría Santiago, como Mejor CríticoVersión Original; la AsociaciónCultural Morgana, de Azuaga,con el reconocimiento a la Promocióndel Cine en Extremadura porsu certamen de cortos El Milagro;y por último el cortometraje vascoOn the line, de Jon Garaño, comoMejor Corto 2008.

CIUDAD DE CINE / Los premiadoscomenzarán a llegar hoy a la capitalcacereña. Mañana acudirántodos juntos al acto de presentaciónde los nuevos libros publicadospor el certamen (13.30 enel Hotel Ágora) y por supuesto ala gala, previo paso por la alfombraroja y el bulevar de cine de lacalle San Pedro, según informóayer Tinti Rebollo, presidente deRebross, durante la presentaciónde la lista de galardonados.A dicho acto también acudieronlos representantes de las institucionesque apoyan el festivalpara dar testimonio de su respaldoen una puesta en escena conjunta,entre ellos Carmen Heras,alcaldesa y presidenta del Consorcio2016, quien destacó queel certamen de cine "está ayudandocomo ninguna otra cosa aque se nos visualice fuera denuestras fronteras. La autoestimanos crece cuando asistimos aeventos de esta dimensión", dijo.También subrayaron las virtudesdel festival Alfonso Búrdalo,diputado provincial, Pilar Mogollón,vicerrectora de ExtensiónUniversitaria de la Uex, InmaculadaMartín, representante de laObra Social de Caja Extremadura,e Isidro Timón, director delConsorcio Gran Teatro.