La recuperación de la Ribera es una asignatura pendiente de los últimos gobiernos municipales. El concurso de ideas que ahora se pondrá en marcha, que no estará adjudicado hasta enero con la elección del equipo ganador, es una acción que actúa en una zona muy concreta.

Las principales medidas para la intervención integral en todo el cauce aparecen en el estudio presentando por la concejalía en enero, donde se ponen de relieve los males que afectan al arroyo, entre éstos destaca la necesidad de garantizar un caudal mínimo y de poner un límite a las extracciones del pozo de San Jorge por el perjuicio que causan.

También se advierte de como el arroyo del Marco se ha convertido en un colector más de las aguas residuales, avisándose además del peligro que supone para las huertas que se riegan con el agua del arroyo. Hay un tercer elemento que se destaca para la mejora de este espacio. Se trata de su valor histórico y patrimonial, por lo que se subraya la necesidad de un riguroso estudio que garantice su conservación, una cuestión que también se tendrá que valorar en los proyectos que desarrollen la propuesta de Europan al intervenir en uno de los tramos destacados de la Ribera del Marco.