El ayuntamiento cacereño ha cerrado cuatro cibercafés situados en el centro de la ciudad, todos abiertos hace más de un año (en dos casos desde el 2000), ya que cataloga estos negocios como salas de juego y por tanto les obliga a guardar una distancia superior a 50 metros con cualquier otro establecimiento hostelero. Los cuatro locales están situados en León Leal, Reyes Huertas, Colón y Doctor Fleming. Los propietarios se muestran indignados por el trato recibido, pero han acatado la resolución. Ahora esperan que se aplique a otros seis cibers que se encuentran en la misma situación y que aún continúan abiertos.

El titular de uno de los locales clausurados ha remitido dos escritos al ayuntamiento y hoy denunciará ante el juzgado este "trato desigual". Afirma que pidió la licencia hace tres años. "En principio me la concedieron de forma verbal, como sucede en muchos casos. El local fue incluso inaugurado por el alcalde como sala de juegos en red", explica. Pero la licencia no llegaba y el aparejador municipal exigía sucesivas reformas para poder concederla. "Primero eliminé un altillo, después escondí el climatizador, más tarde modifiqué los aseos... Gasté tres millones de pesetas en mejoras y nunca obtuve el permiso. Para colmo, ahora me cierran el negocio", lamenta.

Dos de los empresarios afectados han invertido en nuevos locales y aseguran que los costes del traslado han sido millonarios, "sin olvidar los problemas con los arrendadores y el pago de nóminas mientras estamos parados". Por ello les indigna que seis cibers en sus mismas condiciones, "algunos anexos a bares", continúen hoy en marcha con licencias de apertura.

EN EL MISMO SACO Cáceres registra una veintena de locales de este tipo. Los empresarios no entienden que se les meta "en el mismo saco" que a otros negocios, "porque nosotros no generamos ruidos ni vendemos alcohol". Aseguran que sus salas reciben unos 250 clientes al día, desde niños hasta universitarios, trabajadores o extranjeros, que solicitan sus servicios de correo electrónico, juegos e internet.