Malpartida de Cáceres acoge hoy la XXV Edición de la Fiesta de la Tenca tras 12 años sin celebrarse en este municipio. Es el principal evento de la Mancomunidad Tajo-Salor que este año, como novedad, ha aumentado en cuatro sus galardones. Las Tencas de Oro se entregarán esta noche a las 22.30 horas al cantante placentino Huecco y a Antonio Jiménez, exalcalde de Malpartida y uno de los promotores de esta fiesta, fallecido el año pasado. También recogerán su premio la serie de Televisión Española 'Isabel' y la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (ASINDI) de Alcántara.

Según las previsiones, se espera que asistan entre 7.000 y 10.000 personas y se repartirán unos 800 kilos de tencas, procedentes de piscifactorías, a dos euros la ración. Para ello se ha instalado una carpa con 20 mesas y unas 200 sillas en la plaza de la Nora en Malpartida. La elaboración de este pescado blanco, muy frito en aceite hirviendo, correrá a cargo del Catering San Jorge, como viene siendo habitual desde hace siete años.

"Que seamos anfitriones de este evento, en el 25 aniversario de la fiesta, es un orgullo porque así enseñaremos a todos los asistentes los encantos de Malpartida a nivel turístico", indicó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, que añadió, como presidente además de la Mancomunidad, que "es una fiesta grande, consolidada con el tiempo, y que sirve para promocionar la comarca a través de un producto como la tenca".

Otras de las novedades de esta edición ha sido la elaboración de un libro del 25 aniversario a cargo del cronista oficial de Brozas, Francisco Rivero, presentado ayer en Malpartida. "Resulta imprescindible que queden plasmados estos 25 años de la Fiesta de la Tenca, un producto muy valorado, ya que en el mercado el kilo está entre 12 y 13 euros. Por ello, debe ostentar la denominación de origen protegida", explicó el autor. Rivero anunció que la Fiesta de la Tenca también se celebra en un pueblo del norte de Italia llamado Clusane, que posee 25 restaurantes dedicados a la tenca. Por ello, visitarán la fiesta Paolo Brescianini, presidente del Operador Turístico de Clusane, y Gabriela Basio, considerada la mejor cocinera de tenca al horno de esa localidad.