El alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, comunicó ayer a su colega cacereño, José María Saponi, su oposición a que se acometa la urbanización de El Majón, un paraje que está a unos cinco kilómetros del casco urbano de Cáceres y que linda con el municipio de Malpartida. Jiménez calificó de "barbaridad" que se deje edificar en un sitio que "puede condicionar" la futura comunicación entre las dos localidades. El pleno de la corporación local de Cáceres aprobó el pasado mes de noviembre la consulta de viabilidad de El Majón, sin que todavía se haya dictaminado el programa de ejecución.

La zona de intervención de la urbanización de El Majón ocupa una superficie muy amplia, de 170 hectáreas, aunque la mitad se cede al ser un espacio de humedales, y la densidad edificatoria sólo permite la construcción de 341 viviendas en parcelas con un mínimo de 2.500 metros cuadrados. El Majón es el espacio más alejado de la ciudad donde se autoriza la construcción de viviendas, en este caso se trataría de unifamiliares aisladas.

Jiménez aseguró que el Ayuntamiento de Malpartida presentará alegaciones al programa de ejecución cuando se exponga al público, y reiteró que la actuación de El Majón "perjudica a todos, y no beneficia a nadie". Jiménez apuntó la disposición de Saponi a tratar este asunto en una nueva reunión con el concejal de Urbanismo cacereño.

El Majón fue uno más de los asuntos abordados ayer, Jiménez también se refirió al abastecimiento de agua, ya que el suministro a Malpartida depende del de Cáceres, y dijo apoyar al consistorio cacereño en su demanda de que se dé una solución urgente. La otra cuestión que destacó Jiménez fue el desdoblamiento de la carretera Cáceres-Malpartida, y se mostró preocupado por la posibilidad de que en un trayecto de pocos kilómetros pueda haber hasta ocho rotondas.

ENCUENTRO Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres destacó ayer en un comunicado que en la reunión se habló de los enlaces con la carretera N-521, y del compromiso de Saponi de facilitar a Jiménez toda la información prevista en el plan general sobre este asunto. También se destaca en el comunicado la intención del alcalde de propiciar un encuentro son sus colegas de los municipios colindantes con el fin de retomar la propuesta planteada hace unos meses por el alcalde sobre la creación de un área metropolitana, en la que los municipios que la formen compartirían sus servicios.