La cueva de Maltravieso permanecerá cerrada al público y a los investigadores hasta 2012, según indicó ayer la directora general de Protección Cultural, Esperanza Díaz, quien recordó que unas filtraciones producidas por las lluvias han hecho que las obras de adecuación se hayan retrasado. Díaz señaló que esas obras han consistido, principalmente, en el cerramiento estanco de varias de las salas y grutas de Maltravieso "porque queremos que se siga investigando allí, pero --reiteró la directora general-- sin que esa circunstancia ponga en peligro la preservación de ese importantísimo enclave".

La Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso, según recoge la Agencia Efe, decidió cerrar este enclave en 2009 "herméticamente" durante un año porque un informe del informe del Ministerio de Cultura concluía que "hay bastante contaminación en el interior de la cueva".

La directora general realizó estas declaraciones coincidiendo con la presentación de actos del primer centenario del nacimiento de Carlos Callejo, prolijo investigador que descubrió en los años 50 unas pinturas rupestres que atestiguaron la presencia de vida cacereña en el cuaternario. Los actos comienzan hoy (20.00) con la inauguración en el Museo Pedrilla de la exposición fotográfica Obra y Vida de Carlos Callejo, ilustre investigador . Seguirán mañana a las 19.00 en el Museo de Cáceres con la mesa redonda en la que participarán Alfonso Callejo, escritor e hijo de Carlos Callejo, Juan Manuel Valadés, director del museo, Marcelino Cardalliaguet, catedrático de Historia, y Fernando García Morales, periodista.