La consejera de Cultura, Leire Iglesias, anunció ayer que la cueva de Maltravieso se reabrirá al público. Lleva al menos veinticuatro años cerrada a las visitas, salvo de especialistas e investigadores. Serán visitas controladas, de grupos de cuatro visitantes y dos guías técnicos de la Junta, y empezarán el sábado 6 de abril. El objetivo es «medir el impacto y capacidad de resistencia» de la cueva a las visitas, explicó Iglesias. El fin no es de promoción o turístico, sino «experimental» y parte de una propuesta hecha por la comisión científica que se constituyó para valorar el estado de la gruta y los riesgos de su apertura. Con el resultado que se obtenga se tomarán «decisiones a futuro sobre la capacidad de investigaciones en la cueva y de nuevas visitas», agregó.

Las visitas se harán en tres turnos a la semana, dos el martes, por la mañana y por la tarde, y uno el sábado, por la mañana. Para conocer el interior de la cueva habrá que registrarse en la web del Museo de Cáceres (museodecaceres.juntaex.es). Será el martes día 2, en torno a las 8.15 horas, cuando se active el registro para apuntarse a la visita del sábado día 6. Se seleccionarán a los cuatro visitantes de ese día por orden de inscripción, aunque con la solicitud habrá que cumplimentar un cuestionario en el que se explique el perfil profesional del visitante y el motivo del interés. El miércoles día 3 se confirmará la visita a los peticionarios seleccionados. Se hará a través del correo electrónico que se tendrá que poner en la solicitud. El jueves 4 de abril se abrirá el registro para las visitas del martes 9 y se confirmará a los seleccionados el viernes 5 o el lunes 8 y así sucesivamente. Las autorizaciones son nominales y solo se podrá realizar una inscripción por persona, salvo para los menores de edad, entre los 16 y 18 años, que tendrán que ir acompañados por un responsable. Ni menores de 16 años ni personas con limitaciones médicas, como por ejemplo problemas respiratorios, podrán participar en las visitas.

Iglesias detalló que se toma ahora la decisión de abrir la cueva porque sale de una propuesta del comité de expertos y una vez que «los indicadores actuales nos hacen ver que la capacidad de recuperación por la contaminación que se había producido --en etapas anteriores-- está ahora mismo en un nivel de estabilidad». No se realizarán nuevas excavaciones, por ahora no volverá el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura, y todo se limita «a medir con pequeños grupos» los niveles de contaminación que se pueden producir de la cueva.

Hasta el año 1995 no había un control sobre las visitas ni una regulación de las mismas. En esa fecha se cerró al público coincidiendo con que la Junta, administración competente en la preservación del patrimonio, empezó a trabajar en un proyecto de conservación de la gruta.

Iglesias hizo el anuncio de la reapertura de Maltravieso durante una visita que realizó al centro de interpretación de la cueva, cuya información se ha actualizado tras la publicación hace un año de un estudio en la revista Science que concluyó que en la cueva están las muestras de pinturas rupestres más antiguas conocidas y dató que se realizaron hace 66.700 años, en una edad solo compatible con autores neandertales y al menos 20.000 años antes de la llegada del homo sapiens a la península Ibérica.

Iglesias reiteró ayer que la posición de su consejería sigue siendo «conservadora» respecto a la apertura de la cueva, pero que ahora se dan las condiciones para darla a conocer a «pequeños grupos» para medir el impacto de las visitas en la cueva y sus pinturas. Serán más de 600 los afortunados que en un año podrán conocer el interior de la gruta. Hasta que pase ese año «no se adoptará una decisión sobre darle más promoción o que tenga un carácter turístico que ahora creemos que no debe tener».

La publicación del estudio en Science ha doblado las visitas al centro de interpretación, de 2.500 a 4.000, y se espera llegar a 8.000. La asociación vecinal de Llopis Ivorra ya ha pedido que se acondicione un área de aparcamiento en la zona.