El yacimiento de Maltravieso dio ayer un salto de 348.000 años para situarse en la actual era digital de la mano de las dos páginas web que han puesto en funcionamiento el equipo de arqueólogos que están llevando a cabo la excavación en la cueva. Uno de los directores del proyecto, Antoni Canals, presentó ayer en Cáceres las dos plataformas que suponen un salto hacia delante para el proyecto de Primeros Pobladores, "en cuanto a las plataformas digitales, pero también hacia la ciudadanía", afirmó Canals. Se puede acceder a ambas: tecleando maltravieso.rupestre.org , para acceder al portal del yacimiento del Calerizo y prehistoria.urv.cat/eppex para la web del proyecto Primeros Pobladores.

Apoyando la presentación de la iniciativa estuvo también la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que reivindicó Maltravieso como "un patrimonio de la ciudad importantísimo que desconocemos", una circunstancia que achacó a "la potencia del conjunto monumental, que ha relegado a otra serie de patrimonio que tiene la ciudad, y que hay que poner en valor", afirmó. Heras reiteró el la voluntad del ayuntamiento de participar en el proyecto "en la medida de lo posible y sin interferir en con otras instancias", dijo, en referencia a la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que tutela la cueva.

VANCE DIGITAL Antoni Canals destacó que en estas web muestran por un lado "todo el pensamiento, la forma de actuar y de entender la cueva de Maltravieso, un valor extraordinario de la ciudad y de la prehistoria universal", dijo, y Primeros Pobladores por otro, "un equipo que trabaja en Extremadura desde el año 2000 con jóvenes de la propia Uex y que hoy tienen un lugar importante en círculos académicos europeos", aseveró. Por eso señaló que esta plataforma permite "conocer el estado de los trabajos que estamos desarrollando", con un planteamiento dinámico que irán enriqueciendo con más información.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, Canals recordó que no habrá nuevas campañas en Maltravieso hasta que concluya el proyecto de conservación que se ha comprometido a iniciara allí la Junta. "Yo lo estoy pidiendo desde el año 1999", afirmó Canals, que estimó que se esos trabajos se prolongarán durante dos años. Así, la próxima Semana Santa trasladarán su habitual campaña de excavaciones al yacimiento de Vegas del Mocho (entre la cárcel vieja y la fábrica textil de Induyco), donde previsiblemente se llevará a cabo también la tradicional Feria de la Prehistoria.