Como pez en el agua. Así se sienten el grupo de mujeres embarazadas que acuden a la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres tres veces a la semana para practicar ejercicio. "Es increíble", describe Cristina Iglesias, que espera su segundo hijo y ya está en el séptimo mes de embarazo.

"Vinimos a probar que se sentía en la piscina estando embarazadas y son sensaciones muy bonitas. La criatura se mueve mucho en el agua. Yo pensaba que flotaría menos, pero te quedas quieta y sale la tripa a flote", cuenta Rebeca Pizarro, embarazada de siete meses y que será madre por primera vez.

Las mismas sensaciones describen Ana Redondo, embarazada de cuatro meses, Carmen Martín, que está en el quinto mes de gestación o Isabel Pintor, que dará a luz a su segundo hijo en menos de un mes. Todas ocupan una de las calles de la piscina y complementan las sesiones en el agua con otros ejercicios en seco.

Cristina y Rebeca no dudan en recomendar a otras mujeres embarazadas que se animen a lanzarse al agua. "Una vez que se te pasan las agujetas del primer día, se agradece. Después de salir de la piscina te quedas muy relajada", afirman.

Al frente de estas clases está Pedro José Román, licenciado en Ciencias Físicas del Deporte, quien explica que lo que se pretende es aprovechar "el medio acuático para provocar en las embarazadas y en el feto beneficios en tres niveles: físico, psíquico y social". En este sentido, añade que las futuras mamás mejoran sus condiciones físicas, se sienten mejor y elevan su autoestima --efecto de toda práctica deportiva-- e intercambian experiencias con otras mujeres que viven su misma situación.

No obstante, Román quiere dejar claro que estas actividades no sustituyen a las clases de preparación al parto ni a la matrona. "Se trata de ejercicios complementarios", explica.

Las embarazadas, según Pedro José Román, pueden acudir a la piscina desde el primer el primer de embarazo y hasta el último, aunque "con restricciones si tienen algún problema".

Esta actividad forma parte del programa Salud al día. El ejercicio te cuida, ven a la ciudad deportiva , que tiene como objetivo acercar el deporte a todos los sectores de la población, atendiendo sus peculiaridades. Así, hay actividades para personas con problemas de columna vertebral, de las que también se encarga Román y que también son "complementarias a la fisioterapia porque el estado de hipogravitoriedad que hay en el agua sirve para aliviar el dolor de la columna", explica.

A estos grupos que ya funcionan se suman otras clases para personas discapacitadas; diabéticos; con riegos cardiovascular --en grupos diferenciados de mayores y menores de 50 años--; y personas que padecen depresión.Los turnos establecidos para los programas --algunos todavía no han comenzado-- son de marzo a julio y de septiembre a diciembre. "Se trata de promover el deporte en todos los sectores de la población, no por competición, sino por salud".