El público fue buscando la sombra, pero los más de 30 grados de media mañana merecían la pena. «Se sorprenden, nos dicen que en el colegio nunca les han hablado de este patrimonio, que sabían que se encontraba aquí pero que no habían reparado en la cultura, en lo que supone históricamente este barrio tan popular que a veces pasa desapercibido. Y es que la aljama judía de Cáceres llegó a ser la quinta más importante de Castilla en el siglo XV». Así lo explicaba ayer Milagro Rivas, presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Cáceres, un colectivo que ofreció visitas guiadas gratuitas, junto con el ayuntamiento, dentro de los actos de la XIX Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra en diversos países.

Todos los años ocurre lo mismo, pero con más público, esta vez unas 250 personas: «los participantes acaban encantados, muy agradecidos, tras recorrer la judería vieja y nueva (el Palacio de la Isla, antigua sinagoga, mantuvo sus puertas abiertas) y descubrir lo que realmente significaron», destacó Milagros Rivas. De hecho, de las 10.000 personas que poblaban la villa cacereña, los judíos podían suponer entre 600 y 1000, que aportaban nada menos que 8.200 maravedíes a la corona. Y no solo era una judería, era una auténtica aljama, es decir, «donde podían nacer, vivir y morir como judíos», subrayó la profesional.

Los actos, organizados desde el consistorio, también incluyeron una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia de Cáceres’, en Torre Bujaco, el Baluarte de los Pozos y el Centro de Divulgación de la Semana Santa. Además, durante el mes de septiembre pueden visitarse dos exposiciones: ‘Encuentro en Sefarad: de la luz al secreto’, en el Palacio de la Isla, y la exposición ‘Juderías de España y Portugal’ en el Baluarte de los Pozos.

«Cada vez participa más público, la gente se vuelca, se interesa mucho. La intención de estas jornadas europeas es dar a conocer la cultura judía, el legado de quienes vivieron aquí en la antigua Sefarad (Península Ibérica) y cómo fueron habitando distintas zonas. También les explicamos qué es la actual Red de Juderías, cómo funciona y la importancia de estas jornadas en toda Europa», explicó ayer la jefa de la Sección de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Amparo Fernández.

Si bien la mayoría de los asistentes a las visitas guiadas suelen ser cacereños, la responsable municipal destacó la afluencia de turistas «y este año de muchos visitantes de Portugal, que además acuden a la exposición de Baluarte de los Pozos para conocer sus propias juderías».