El Ayuntamientos de Cáceres ha criticado la decisión "unilateral y arbitraria" de cortar el agua en la pedanía de Rincón de Ballesteros tomada por el presidente de la Mancomunidad de Lácara Los Baldíos, Alfonso González y que "perjudica gravemente a los vecinos", por lo que ha exigido la "inmediata reposición del servicio".

El consistorio cacereño ha movilizado un camión cisterna "para garantizar el consumo de agua a los vecinos durante la jornada de hoy, consumo de un bien de primera necesidad que se les ha negado de forma caprichosa por el presidente de la mancomunidad", han manifestado desde el ayuntamiento.

Según el Gobierno local, a lo largo de la mañana, los técnicos municipales "han intentado ponerse en contacto con González para exigirle que cumpla con el convenio suscrito", que le impide cortar el agua a los vecinos de la pedanía.

El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha instado a que, en el caso de que se produzcan nuevos cortes de agua, "se hagan de forma equitativa entre Rincón de Ballesteros y la localidad de Carmonita".

El suministro de Rincón de Ballesteros llega a través de la Mancomunidad de Lácara Norte gracias a un convenio firmado por el ayuntamiento cacereño en 1996.

En este sentido, los servicios jurídicos municipales "están redactando un requerimiento para que el presidente de la mancomunidad desista de su actitud", por tratarse de una decisión, que "supone una intolerable discriminación de unos vecinos respecto a otros".

Finalmente, desde el ayuntamiento se reservan la posibilidad de ejercer acciones legales "en el caso de que el corte al que se ha sometido a la pedanía fuera constitutivo de algún tipo de infracción".

No es la primera vez que el consistorio cacereño se ve obligado a abastecer a la pedanía por cortes de agua, pues el verano pasado la pedanía también sufrió cortes de agua, debido a que la llave de paso que distribuye a Rincón y Carmonita fue manipulada tras haber roto con anterioridad el candado de protección.