La Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres reclamamos para todas las mujeres y las niñas una vida libre de violencia.

Consideramos que la violencia de género tiene su origen en las desigualdades, supone un atentado contra toda la sociedad y una violación de los Derechos Humanos. Los datos reflejan las cifras de la vergüenza: miles de mujeres, agredidas, acosadas, violadas, asesinadas, mortificadas con la violencia ejercida contra sus hijas e hijos. Según datos oficiales, en este año, 44 mujeres y 8 menores han sido asesinados. Maltratadores, acosadores y violadores quieren controlar y dominar a las mujeres mediante actos violentos en todos los entornos, en la calle, en el trabajo y en el seno familiar.

Reconocemos que la violencia de género es tan insidiosa porque parte de nuestra sociedad justifica a los machistas y cuestiona a las víctimas quitando legitimidad a las mujeres y restando importancia al problema.

Denunciamos la poca voluntad del gobierno de la nación en la promoción de la igualdad y la poca celeridad para prevenir, investigar y adoptar medidas apropiadas y eficaces para proteger a las víctimas de violencia de género.

Reivindicamos una verdadera política de estado destinada a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y esta debe pasar necesariamente por políticas de igualdad. Valoramos algunas medidas del Pacto de Estado como punto de arranque en esta lucha contra la violencia de género, pero nos inquieta la falta de diligencia del gobierno en su desarrollo y en la financiación del mismo.

Reclamamos que se financie y ponga en marcha el Pacto de Estado. Apelamos a todas las instituciones públicas y hacemos un llamamiento especial a los medios de comunicación y al sistema educativo para que tomen conciencia y se sumen activamente a esta lucha por los Derechos Humanos.

Por la igualdad, la justicia, la no violencia y la libertad de las mujeres, la plataforma seguirá resistiendo y alzando la voz. No más impunidad. Ni una más.