+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

espacio del lector

Manifiesto taurino

 

Imagen del tentadero que se celebró en la Era de los Mártres en mayo. -

Manuel Jiménez *
05/05/2019

En nombre del club taurino cacereño, de nuevo queremos manifestar nuestra protesta porque un año más en Cáceres no hemos tenido toros en fecha tan señalada como San Jorge, en la cual desde el siglo XVI se vienen celebrando espectáculos taurinos. Probablemente los vayamos a tener en nuestras Ferias, según las últimas noticias, pero sólo de un modo excepcional y gracias al esfuerzo de toreros y empresario, y probablemente de los aficionados. Pero que quede claro, sin subvención pública, pues una resolución injusta y arbitraria de nuestro ayuntamiento en Pleno celebrado en marzo de 2016 decidió no conceder una ayuda a los espectáculos taurinos con el peregrino argumento de que estos espectáculos están organizados por entidades privadas y por ello no tienen derecho a subvención.

Consideramos que es injusto y discriminatorio porque en nuestra ciudad se subvencionan a lo largo del año con centenares de miles de euros espectáculos musicales, teatrales, conciertos, eventos festivos, deportivos y culturales gestionados en su inmensa mayoría por empresas privadas. ¿Por qué entonces no se conceden ayudas a una actividad de claro interés ciudadano, cultural y turístico y que beneficia notoriamente la economía de nuestra ciudad?

Se nos dice que si un espectáculo no puede cubrirse con sus propios medios económicos, pues que no se celebre, pero las ayudas y subvenciones se conceden precisamente a aquellos eventos de interés económico o cultural, de máxima calidad, que sin esas ayudas no podrían celebrarse de modo regular .¿Acaso podrían realizarse los espectáculos que antes hemos señalado si no se subvencionan en todo o en parte con dinero público, y que en muchos casos además son gratuitos?

Los aficionados a los toros acudimos pacíficamente a nuestros espectáculos, pagamos nuestros impuestos y pagamos de nuestro bolsillo nuestras entradas ¿Por qué no tenemos el mismo derecho que los demás ciudadanos a que se celebren espectáculos que son del interés de miles de aficionados, como se ha demostrado en los últimos celebrados y como hoy mismo se demuestra?

No basta con que una decisión de un pleno sea tomada democráticamente para que sea justa, tiene además que respetar los principios de «objetividad, igualdad y no discriminación» a la hora de conceder ayudas, como exige la Ley, y debe proteger la Fiesta de los Toros, como señala la Ley para la Regulación de la Tauromaquia, que insta a los poderes públicos a su fomento y protección, como prescribe el Tribunal Supremo en reciente sentencia.

Creemos que la verdadera razón por la que el pleno tomó esta decisión es por sus prejuicios antitaurinos y para politizar nuestra Fiesta y que sirva a sus intereses partidistas, pero es un camino equivocado, porque desde siempre Los Toros han estado al margen de la política, porque la Tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas, es del pueblo, patrimonio cultural de nuestro país, y seguirá viva hasta que el pueblo quiera y no hasta cuando unos cuantos lo decidan. ¡Viva la Fiesta de los toros! ¡Viva el respeto, la tolerancia y la libertad! ¡Viva la tauromaquia!.

* Presidente del club taurino cacereño. Este manifiesto se leyó en el tentadero de la escuela taurina

 
 
7 Comentarios
07

Por EL PASEANTE 18:04 - 05.05.2019

Y vuelta la burra al trigo. Que no, que a las personas normales no le interesa ningún evento que consista en ver a esas personas vestidas de mamarrachos torturar un toro hasta morir. Que no me vale el argumento de que al que no le guste que no vaya. Que no, que no queremos tortura de animales, a ver si les entra de una santa vez en la cabeza.

06

Por carlos 64 15:35 - 05.05.2019

DESEARIA SABER CUANTOS ASOCIADO TIENE ESTA PEÑA, SUPONGO QUE NO 50 ASOCIADOS, Y USTED VIENE HA IMPONERSE A LA JUVENTUD QUE DESEA EL WOMAND? PRIMERO BUSQUE SOCIOS , SEGUNDO USTED SABRA , PERO CON MENOS DE 50 ASOCIADOS EN UNA POBLACION DE CASI 100.000 NO SOIS NADIE, SABES NADIE , ESPABILE

05

Por A cada uno lo suyo. 15:12 - 05.05.2019

PEPEEEE y su popular partido...traumas infantiles?

04

Por PePe. 15:06 - 05.05.2019

No por mucho panfleto oportunista y por la fata de rigor, al menos cuando se dice "pues una resolución injusta y arbitraria de nuestro ayuntamiento en Pleno celebrado en marzo de 2016 decidió no conceder una ayuda a los espectáculos taurinos" se puede tener razón y menos defender una afirmación. Las resoluciones de los representantes legítimos de los vecinos, EL ACUERDO PLENARIO ES TOTALMENTE JUSTO Y OBJETIVO, no dar ni un ero de los impuestos a un empresario, para una actividad puramente lucrativa. Flaco favor se hace a la afición, cuando un representante de una asociación se escora a los intereses del popular partido. Por esas faenas, la afición pierde.

03

Por hurdano 13:15 - 05.05.2019

El secreto está en que el de la coleta quiere acabar con los espectáculos taurinos.

02

Por Viriato 12:42 - 05.05.2019

MALTRATADORES DE ANIMALES. CAVERNÍCOLAS

01

Por Pericon 11:50 - 05.05.2019

Si el viento sopla a favor aplaudís al viento. Como sople en contra, abucheáis. Tan pronto os escudáis en que es una actividad legal, como os quejáis de una resolución igual de legal del ayuntamiento. Pues resulta que esa resolución se votó y ganó una mayoría que representa a los cacereños. Así que es lo que hay. De momento algo impensable para vosotros está pasando. El año que viene quizá vuelven según lo que se vote, pero tranquilo que esto ya no lo paráis. Estáis de capa caída y vais a desaparecer. Es solo cuestión de tiempo. Lo primero es retirar las subvenciones, y después se ilegalizará. La sociedad no os quiere. Cada vez hay menos festejos, cada vez hay menos aficionados y cada vez la edad media es más alta. Por mucha pataleta que tengáis esta es la hoja de ruta.