En nombre del club taurino cacereño, de nuevo queremos manifestar nuestra protesta porque un año más en Cáceres no hemos tenido toros en fecha tan señalada como San Jorge, en la cual desde el siglo XVI se vienen celebrando espectáculos taurinos. Probablemente los vayamos a tener en nuestras Ferias, según las últimas noticias, pero sólo de un modo excepcional y gracias al esfuerzo de toreros y empresario, y probablemente de los aficionados. Pero que quede claro, sin subvención pública, pues una resolución injusta y arbitraria de nuestro ayuntamiento en Pleno celebrado en marzo de 2016 decidió no conceder una ayuda a los espectáculos taurinos con el peregrino argumento de que estos espectáculos están organizados por entidades privadas y por ello no tienen derecho a subvención.

Consideramos que es injusto y discriminatorio porque en nuestra ciudad se subvencionan a lo largo del año con centenares de miles de euros espectáculos musicales, teatrales, conciertos, eventos festivos, deportivos y culturales gestionados en su inmensa mayoría por empresas privadas. ¿Por qué entonces no se conceden ayudas a una actividad de claro interés ciudadano, cultural y turístico y que beneficia notoriamente la economía de nuestra ciudad?

Se nos dice que si un espectáculo no puede cubrirse con sus propios medios económicos, pues que no se celebre, pero las ayudas y subvenciones se conceden precisamente a aquellos eventos de interés económico o cultural, de máxima calidad, que sin esas ayudas no podrían celebrarse de modo regular .¿Acaso podrían realizarse los espectáculos que antes hemos señalado si no se subvencionan en todo o en parte con dinero público, y que en muchos casos además son gratuitos?

Los aficionados a los toros acudimos pacíficamente a nuestros espectáculos, pagamos nuestros impuestos y pagamos de nuestro bolsillo nuestras entradas ¿Por qué no tenemos el mismo derecho que los demás ciudadanos a que se celebren espectáculos que son del interés de miles de aficionados, como se ha demostrado en los últimos celebrados y como hoy mismo se demuestra?

No basta con que una decisión de un pleno sea tomada democráticamente para que sea justa, tiene además que respetar los principios de «objetividad, igualdad y no discriminación» a la hora de conceder ayudas, como exige la Ley, y debe proteger la Fiesta de los Toros, como señala la Ley para la Regulación de la Tauromaquia, que insta a los poderes públicos a su fomento y protección, como prescribe el Tribunal Supremo en reciente sentencia.

Creemos que la verdadera razón por la que el pleno tomó esta decisión es por sus prejuicios antitaurinos y para politizar nuestra Fiesta y que sirva a sus intereses partidistas, pero es un camino equivocado, porque desde siempre Los Toros han estado al margen de la política, porque la Tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas, es del pueblo, patrimonio cultural de nuestro país, y seguirá viva hasta que el pueblo quiera y no hasta cuando unos cuantos lo decidan. ¡Viva la Fiesta de los toros! ¡Viva el respeto, la tolerancia y la libertad! ¡Viva la tauromaquia!.

* Presidente del club taurino cacereño. Este manifiesto se leyó en el tentadero de la escuela taurina