El pleno de la corporación municipal aprobó en su última sesión, celebrada el 17 de febrero, la adjudicación de tres operaciones de tesorería (préstamos a un año). Una de ellas se concierta con el BSCH. Es el cuarto préstamo que el consistorio contrata con el banco que preside Emilio Botín, aunque a efectos prácticos son cinco operaciones si se suma la de Gemaca, sociedad de capital municipal y cuyos ingresos dependen de los presupuestos del ayuntamiento. La mitad de la deuda del consistorio con entidades bancarias se tiene con el BSCH.

Al inicio del ejercicio del 2004, el ayuntamiento adeudaba 13,6 millones de euros de siete préstamos a largo plazo concertados con seis entidades distintas y correspondientes a años anteriores, la última es del presupuesto del 2003. Dos de esos préstamos se contrataron en 1998 y en el 2002 con el BSCH y suman siete millones.

Lo mismo pasa con las operaciones a corto plazo, de un año, que se cierran para atender necesidades transitorias de tesorería y que suman 13,7 millones. Son las tres que se adjudicaron el día 17, más otra de junio del pasado año. Dos de esas cuatro operaciones se tienen con el BSCH por 7,9 millones.

La relación del consistorio con esta entidad no acaba aquí. La sociedad de capital municipal Gemaca tiene con el BSCH un préstamo de 1,1 millones de euros, que está avalado por el ayuntamiento, y que se contrata para atender las deudas de Gemaca con la Agencia Tributaria por el IVA de los años 1999, 2000, 2001 y 2002, que se abona ahora tras un largo proceso judicial entre las corporaciones locales y Hacienda al entender las primeras que este tipo de sociedades estaban exentas del IVA.

Si más de la mitad de la deuda es con el BSCH es porque esta entidad presentó la mejor oferta a los concursos convocados por el ayuntamiento para contratar los préstamos a largo plazo que para inversiones se presupuestaron en 1998, por tres millones de euros, y en el 2002, por seis. A estas operaciones se suman la de tesorería que por 5,9 millones se renovó en junio con el BSCH y los 1,9 millones de una de las tres adjudicadas en el pleno del 17. La oferta del BSCH para contratar esta última operación fue más ventajosa que las de Caixa Catalunya, La Caixa y Caja Extremadura.

Rozar el límite legal

Las otras dos operaciones de tesorería adjudicadas el día 17 se contratan con el BBV, que presentó una oferta mejor que la del BSCH, por cuatro millones, y con el Banco Simeón, por 1,7 millones. Con las cuatro operaciones de tesorería por 13,7 millones, el ayuntamiento roza el límite que marca la Ley de Haciendas Locales para recurrir a este tipo de préstamos. En ejercicios anteriores también se ha estado en una situación parecida, motivada, en parte, porque el consistorio tiene que anticipar el pago de inversiones financiadas con fondos de la UE.

No ocurre lo mismo con las operaciones a largo plazo. El ayuntamiento no llega a los topes fijados en la ley y no es necesario pedir autorización a Hacienda para concertar otras. Este año se han presupuestado 3 millones para el pago de intereses y amortización de las operaciones a largo plazo.