La oenegé Manos Unidas presentó ayer el programa de actividades previsto con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del colectivo, que coincide con el año que la organización dedica a combatir la pobreza extrema. "Este es uno de los objetivos del milenio a cumplir antes del 2015 y junto con otros como conseguir la educación primaria universal, promover la igualdad de géneros y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo", explicó la vocal de Medios de Comunicación del colectivo, Concha Dotú.

Sobre los actos previstos para la conmemoración del aniversario y la lucha contra la pobreza Dotú explicó que además de los tradicionales ´Día del Ayuno Voluntario´ y la ´Jornada Mundial contra el Hambre´ se llevarán a cabo otros actos como la lectura de un manifiesto contra la pobreza en el acto que se desarrollará el día 6 de febrero en el kiosco de la música del paseo de Cánovas (a las 20.00 horas). Se hará como acto central del día del ayuno voluntario --una jornada que se desarrolla desde los años 60 y con la que pretenden concienciar sobre todas aquellas personas que pasan hambre por necesidad y no de forma voluntaria-- el 6 de febrero, al término de la eucaristía que se celebrará en el colegio Las Carmelitas (19.00 horas). La conmemoración de la jornada culminará con el encendido de velas.

La presentación de la campaña será el 3 de febrero (20.15 horas en Aula de Cultura de Caja de Extremadura) en un acto presidido por el obispo Francisco Cerro Chaves y que culminará con un concierto de los Profesores de la Escuela de Música.

"La jornada contra el hambre será, como es habitual el segundo domingo de febrero", señaló Dotú. Será el 9 de febrero y se materializará en una colecta en las parroquias.

El 11 de Febrero en el Hotel Extremadura habrá un café solidario con una entrada simbólica de 5 euros. Dotú realizó un llamamiento a incrementar la ayuda a los más necesitados: "Tenemos que lograr que suban las donaciones", afirmó en referencia al descenso que se produjo el año pasado respecto al 2007 y a pesar de que se ha incrementado la pobreZa. En el 2007 se recaudaron 160.000 euros, y en el 2008 bajó a 156.000.