Los grupos Mansaborá Folk y El Desván del Duende, la cantante Isi Cobos y el espectáculo ecuestre Pureza y Duende encabezan el top ten de contrataciones del 2007 en los municipios de la provincia de Cáceres. El balance ofrecido por la Institución Cultural El Brocense incluye también a Asaco Producciones, Carmen Tena, Manantial Folk y Franquete y Felisa entre los más demandados de la guía de artistas que la diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos a través del programa Escenarios .

Esta convocatoria, que puede consultarse en la web oficial de la Institución Cultural El Brocense (www.brocense.com ), permite a los municipios elegir a la carta entre un listado de más de 350 artistas, compañías y grupos de danza, música y teatro. Todos son extremeños o pueden estar residiendo fuera de la región. La diputación subvenciona la contratación con un tope de 1.500 euros, según explica la diputada provincial de Cultura, Silvia González, que remarca que cada ayuntamiento tiene la opción a programar un espectáculo al año. De esta forma, añade, "todos los municipios de la provincia pueden tener al menos una actividad cultural".

Con un presupuesto de 302.000 euros para la cuarta edición de este año, el programa Escenarios se creó en el 2005 coincidiendo con el XXV aniversario del Brocense y tiene previsto aumentar este año su catálogo con medio centenar de artistas más. La guía permite acceder a toda la información relacionada con el caché de la banda, compañía o artista, el contacto o el enlace con la web oficial para conocer más detalles para la contratación.

En esta gestión no participa la diputación, ya que deben ser los ayuntamientos los que contraten directamente a los artistas para, con posterioridad al espectáculo, justificar los gastos ante la Institución Cultural El Brocense para poder recibir la ayuda económica.

La diputada destaca la buena acogida que ha tenido esta convocatoria entre los ayuntamiento, con especial demanda en música y teatro. "Los alcaldes están contentísimos", subraya. González hace hincapié también en la importancia de poder llegar a los municipios más pequeños de la provincia, con más dificultades para poder programar. "La guía de artistas les permite seleccionar según sus necesidades y disponer de toda la información en la web", explica.

El programa Escenarios se alterna con otras convocatorias que durante el año organiza la Institución Cultural El Brocense como Estivalia, que se desarrolla durante el verano en los municipios, con una programación artística abierta a artistas nacionales e internacionales.