--¿Cómo empezó en política?

--Mi padre fue concejal por el Partido Comunista en Torremocha en 1931. Dentro de mi familia se sufrió la represión franquista porque el hecho de que mi padre perteneciera al PC fue motivo suficiente para estar en la cárcel siete años, estuvo condenado a muerte pero le conmutaron la pena y cuando hubo una amnistía, en los años 40, le sacaron. Todo eso me hace reflexionar y estar en un entorno rebelde en el que asumí la lucha por las libertades.

--Es periodista...

--Me matriculé de Periodismo en el 71 y terminé después de la muerte de Franco. Todo eso lo vivimos en Madrid de una manera muy explosiva. A partir de Madrid empiezo a tomar contactos con la política.

--¿Qué recuerda de la legislatura del 95?

--Fue importante porque tuvimos tres concejales, fue un voto de castigo a las políticas de Felipe González. Del 95 al 99 tuvimos tres concejales y en el 99 estuve yo solo. Llegué a una institución que conocía a medias porque estuve mucho tiempo trabajando fuera. Hacía falta la voz de IU en el ayuntamiento y nuestro programa era totalmente distinto a los programas que presentaban el PP y el PSOE, de hecho sigue siendo así porque nos salimos del sistema para reivindicar y exigir otras políticas.

--¿Qué diferencias ve entre el Cáceres del 1995 y el del 2013?

--En el 95 Cáceres estaba explosivamente urbanizándose. Nos dimos cuenta de que el urbanismo aquí se hacía a la carta por promotores, banqueros y grandes constructores y el ayuntamiento prácticamente no decidía. La ciudad fue creciendo de una manera dispersa, algo por lo que hoy pagamos un coste, porque encarece los servicios. Tenemos una ciudad dispersa, podemos hablar del Ceres Golf, que aquellos años se empezaba a diseñar, también del residencial Universidad, Charca Musia, polígono ganadero,...

--Problemas que continúan...

--Los llevamos a cuestas hoy y nos van a seguir martirizando durante muchos años. La mayoría de lo que paga el ayuntamiento son planeamientos y recalificaciones mal hechas en su día.

--Volvió en 2011 al ayuntamiento después de ocho años fuera de la política municipal, ¿porqué?

--Me lo pidieron los compañeros. Todavía hay cosas por hacer porque seguimos reivindicando un programa diferente a lo que reivindican los partidos mayoritarios. Volví con la misma ilusión.

--¿Cómo fue sentarse en el salón de plenos casi una década después?

--Estamos peor que antes. Dedicamos mucho más tiempo a las grescas internas por el descolocamiento de determinados líderes. En el 95 tampoco había la tasa de paro que tenemos hoy. En aquel entonces parecía que estábamos saliendo del túnel, pero ahora nos hemos dado la vuelta y hemos entrado en un túnel todavía más largo y más difícil.

--¿Cómo ve a Cáceres ahora?

--Con un ataque a la independencia de la institución local. Hicimos la descentralización del Estado a las comunidades autónomas pero 34 años después no hemos sido capaces de hacer la descentralización de las comunidades a los municipios. Ahora el PP intenta cargarse esa independencia. La local siempre tiene el problema de que no recibe recursos de la estatal.

--¿Qué haría en Cáceres si recibiera esos recursos que dice que hacen falta?

--Reivindicamos más servicios. También que realmente el ciudadano se comprometa a participar de manera directa en los asuntos públicos, que no se quede de mero espectador viendo lo que le ofrece el gobierno de turno.

--¿Cree que al ciudadano le falta confianza en sus líderes?

--Desconfía porque desde las altas instituciones hay una intención de penalizar a todas las organizaciones tanto sindicales como políticas y eso es un problema grande.

--¿Cómo valora la gestión de Elena Nevado?

--Totalmente descafeinada, pasará a la historia porque le dio el apoyo electoral la ciudad de Cáceres pero luego realmente ni está aquí ni está en Madrid. Saponi venía con otro bagaje distinto, su época está, por lo menos, en las placas de los parques que inauguraba. Elena Nevado va a pasar por esta ciudad sin pena ni gloria, con bastante incapacidad para dar soluciones a los ciudadanos, no sabemos si está aquí o en el Senado, no se sabe quién gobierna en el ayuntamiento.

--¿Cuál es el principal problema de Cáceres?

--Indiscutiblemente el paro.

--¿Cómo ve a IU en la región?

--Tiene sus contradicciones, estamos llevando muchas contradicciones con las políticas de IU en Extremadura y yo sería partidario de clarificar cuál es nuestra política.

--Aparte de ser concejal, ¿qué hace Manuel Cruz?

--El ser humano tiene que estar en activo hasta que muere. Me gusta mucho el campo y voy bastante a Madrid.

--¿Hasta cuándo se plantea estar activo en política?

--Sin ser creyente, hasta que Dios quiera. Ya se verá.

--¿Qué recuerda de sus compañeros concejales de otros partidos?

--A nivel humano nunca he diferenciado partidos políticos.