EDAD 38 AÑOS

NACIDO EN SANTA MARTA DE LOS BARROS (BADAJOZ)

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, ESPECIALIZADO EN URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Tras 16 años en Madrid en un despacho de abogados, Manuel Jesús Muñoz acaba de abrir en la plaza de Bruselas junto a otros socios Energía Renove, una empresa dedicada a ofrecer servicios en energías renovables. Este experto reflexiona sobre su importancia y reclama mayor agilidad a la administración.

--¿Abren porque falta oferta de este tipo de empresas?

--Me gusta muchísimo esta actividad y Extremadura está muy falta de todo lo relacionado con las energías renovables. Nos estamos cargando el planeta y estoy muy sensibilizado con este tema.

--¿Qué ofrecen al público?

--Lo que más se conoce son las placas solares para producir electricidad, sobre todo para volcarla a la red. La rentabilidad es del 10% sobre el gasto. También trabajamos la térmica, de moda porque el Código de Edificación va a obligar a los edificios nuevos o que se rehabiliten a instalar placas para agua caliente sanitaria. Tenemos suelo radiante, hacemos proyectos, tramitamos subvenciones o la reducción en los consumos de las facturas.

--¿Cuál es el nivel de implantación de estas energías?

--Están más implantadas en el ámbito rural por la necesidad de las casas que están aisladas de la red. La instalación de placas fotovoltaicas está muy de moda porque es una inversión estupenda. Estamos viendo mucho interés.

--¿Contra qué tópico luchan?

--Antes cualquier fontanero podía instalar una placa solar y al final daba problemas. La energía solar térmica tuvo mala fama durante una época porque no había ninguna cualificación de los instaladores.