NACIMIENTO HERVAS, PERO SE CRIO EN PERALES DEL PUERTO

PROFESION ES PROFESOR JUBILADO, ESCRITOR Y CRITICO DE ARTE DESDE HACE 20 AÑOS.

ESTUDIOS DIPLOMADO EN MAGISTERIO Y DOCTOR EN HISTORIA.

AFICIONES LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Alforjas para un viaje es el último libro de Manuel Vaz-Romero Nieto. Hace el número once y en unos días será presentado en el Ateneo de Cáceres. Ilustrado con veinte vinorelas (acuarelas realizadas con vino) de Francisco Martínez Moreno recorre los paisajes y las gentes de Sierra de Gata y Las Hurdes.

--¿Cuál es el eje central del libro y su mensaje?

--El libro pretende ser ante todo un homenaje a una tierra estigmatizada, pero al mismo tiempo mitificada, incluso hoy. Es un recuerdo de Las Hurdes, esa Tierra sin Tierra de Vicente Chamorro, Clamor de Piedras , de Pérez Mateos y Tierra de Silencio , de Juan de la Cruz Gutiérrez, pero un recuerdo hecho desde el sentimiento cuando hablo de la Sierra de Gata, porque es donde me crié y pasé parte de mi juventud.

--¿Qué enseña de estas dos comarcas cacereñas?

--He rastreado las huellas del pasado y he constatado la pasión del hurdano por su tierra. He observado sus pueblos, alquerías, su folclore, costumbres, hábitos, tradiciones, fauna y flora. Otro capítulo que potencio es el dedicado a la estampida de la emigración. En el libro se hacen presentes las robustas raíces de dos comarcas, para, a partir de ellas, retornar a la realidad pujante y moderna de ambas hoy.

--¿Por qué lo tituló Alforjas para un viaje?

--Cuando digo la palabra alforjas quiero decir sin prisas, para que el lector se impregne del cielo y el suelo de ambos terruños rurales, por los que han pasado a lo largo de siglos los ganados trashumantes y, nada más y nada menos, que todo un rey.

--¿Qué aporta de novedoso?

--Lo que creo que es la perla del libro: un extenso poema de más de 1.500 versos, que es una especie de fascinante aventura donde hablo de sus ríos, pueblos, alquerías, la emigración y de las leyendas, blancas y negras.

--¿Qué opina del documental de Buñuel sobre Las Hurdes?

--Las Hurdes es una tierra estigmatizada sobre todo por la leyenda negra iniciada por este cineasta, que tanto daño hizo a esta comarca con su película. El documental tiene una parte de verdad, porque, evidentemente, hay un fondo histórico, pero también se saca de la manga determinadas escenas que añade a esto, para hacerlo más truculento. Incluso prepara escenas y montajes. Creo que manipuló.