La aventura comenzó hace tres años y medio; Carlos Martínez, un joven de 25 años de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste y su espíritu emprendedor se adentraron en un proyecto único, mapas rascables, como un cupón rasca y gana, que descubren diferentes destinos del mundo con el principal objetivo de motivar a las personas a viajar y «a comerse el mundo» bajo el nombre de Enjoy Maps. Recientemente, los mapas han dado el salto fuera de España y se comercializan en Costa Rica, país del que también tienen mapa al igual que de España, donde aparecen Cáceres y Cuacos, de Europa y el mapamundi. En total, la empresa lleva más de 15.000 ejemplares vendidos.

La idea surgió cuando Martínez era estudiante de Farmacia en una universidad madrileña y mientras estaba preparándose un examen «soltó los apuntes», señala. Tan pronto como se le encendió la bombilla quiso llevar a cabo la iniciativa. A pesar de que su familia le decía que primero terminara sus estudios, él no se conformó e insistió y con «algo de dinero de sus padres y sus ahorros» lo lanzó. Se dio de alta como autónomo y comenzó a comercializar los primeros mapas. Al principio, pensó que sería fácil pero no vendía unidades. Por ello, una llamada de su madre diciéndole que estudiara le llevo a buscar una alternativa y se informó de cómo vender a través de Amazon. «Esa Navidad comenzaron a entrar muchos pedidos», poco después creó una tienda online: www.enjoymaps.es. Entonces, con la ayuda de redes sociales, «la bola de nieve era muy chica y se hizo un poco más grande».

Una vez finalizó la carrera empezó a compaginar Enjoy Maps con su trabajo de farmacéutico, el mismo que hace tres meses dejó para dedicarse a tiempo completo a su empresa. Y es que en julio de 2018 los mapas se convirtieron en una entidad que pasó a llamarse Enjoy Tech, lo que transformó a Martínez en empresario. Meses después, nació Enjoy City, la aplicación móvil que aporta datos de una ciudad «para exprimirla al máximo en cuatro días». El día del lanzamiento, 17 de enero, la app obtuvo más de 500 descargas y más de 50 comentarios con «buenas valoraciones». Pero dos meses antes ya habían lanzado un rascable de las 100 ciudades que visitar antes de morir, entre las que se encuentra Cáceres, y se agotó en Navidad con más de 500 ejemplares vendidos. En febrero, saldrá a la venta el de 100 pueblos de España, donde se podrá rascar Cuacos.

La startup tiene su sede central en Cuacos de Yuste y mantiene ocupados a cuatro trabajadores, su creador Carlos; Silvia Altieri, socia de la entidad y financiera; Carmen García, encargada de marketing y Carlos Garrido, responsable de logística. Ahora están trabajando para expandirse aún más, esta vez en Portugal y en México. También, se encuentran a punto de cerrar una ronda de financiación con inversores profesionales. Además, cuentan con 17.000 seguidores en sus redes sociales.

Carlos asegura que su mayor sueño es ser uno de los mejores emprendedores de España y que quiere ayudar a Extremadura a ser puntera en este sector. Ya está en la senda para conseguirlo.