El museo municipal (plaza de Publio Hurtado) acoge hasta el 31 de octubre maquetas de coches antiguos, aviones cohetes o almazaras. En el museo de Cáceres (en las Veletas) se exhibe este mes una réplica de un reloj de sol de los siglos XVII y XVIII

El museo municipal de Cáceres, dentro de la programación de octubre, acoge desde la semana pasada y hasta el próximo día 31 de octubre una exposición sobre maquetas antiguas y otros elementos del cauriense José María Domínguez Azaba.

La muestra contempla modelos de coches antiguos pero también aviones, cohetes o almazaras y castillos, entre otros elementos, y está conformada por maquetas elaboradas íntegramente con materiales reciclados como latas, pinzas de la ropa, maderas o gomas de butano, entre otros muchos.

El concejal de Cultura, Jesús Bravo, anima a los cacereños a visitar una exposición que destaca "por su vistosidad, su originalidad y por la elaboración de las maquetas, muchas de ellas con piezas móviles, que otorga un nuevo uso a materiales ya utilizados", indica.

Por otro lado, la pieza del mes del museo Cáceres, en la plaza de las Veletas, se trata de un reloj de sol, elaborado en barro cocido. Data de los siglos XVII y XVIII y se encuentra en el convento San Francisco de Belvís de Monroy.

En la parte central del círculo del reloj donde se insertaría el estilete hoy perdido, denominado gnomon . De este parten líneas rectas que son los radios que marcan las horas. El funcionamiento era sencillo: cuando brillaba el sol el estilete proyectaba su sombra que avanzaba a lo largo del día marcando las horas en el sentido contrario a las agujas del reloj. Las horas están numeradas con carácter arábigo desde el 5 hasta el 7. Su tosca fabricación y los errores de ejecución (le faltan las horas 4 y 8), indican que posiblemente se fabricó en el propio convento.