Después de más de cincuenta años de espera, las máquinas entran en Llopis Ivorra para renovar la barriada, tal y como habían demandado sus vecinos en varias ocasiones. Los trabajos comenzaron el lunes, por lo que a lo largo del barrio es fácil encontrar calles cortadas. Los residentes de Llopis aplauden la iniciativa, pero reporchan su demora.

Según la estimación del concejal de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López, las obras durarán cerca de siete meses, a pesar de que el plazo de ejecución está fijado en cinco. "Es una obra complicada porque hay que abrir muchas zanjas. Para evitar problemas y molestias a los vecinos se hará por partes, lo que ralentiza mucho las obras", explicó el edil.

Hasta el momento el ayuntamiento solo ha proyectado el arreglo de una primera fase de la barriada, en la que se incluyen las calles Colombia, Ecuador, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. En todas ellas se renovará el pavimento y la red de saneamiento, que lleva más de cincuenta años sin tocarse. Además, se mejorará la red de abastecimiento de agua tanto común como individual. "Hace tiempo se renovó una parte de las tuberías con carácter de urgencia, por lo que ahora solo se renovará la parte que en aquel momento no se tocó", indicó Miguel López. Y recordó que la mejora de acometidas individuales es un trabajo difícil y costoso: "Renovar las acometidas de las casas lleva su tiempo porque es necesario levantar las calles y luego encontrarlas. Y eso, con tuberías que tienen tantos años no es nada fácil", dijo.

ACERADOS MAS ANCHOS Se aprovechará la obra para la ampliación de los acerados y su adaptación a la nueva ley de accesibilidad. Además se colocarán árboles, papeleras y bancos a lo largo de todas las calles. Y por último, el proyecto contempla la reordenación de los aparcamientos en todas las vías, donde los coches podrán estacionar en cordón o en batería según las necesidades de cada calle.