El Gran Teatro se convertirá el próximo jueves en un escaparate para los amantes de la danza con la novena edición de Danzamaratón, iniciativa de la asociación Aula Danza de Extremadura y la bombonera cacereña, con apoyo de la Consejería de Cultura, la Concejalía de Juventud, la Universidad de Extremadura y la facultad de Ciencias del Deporte.

Por el escenario del Gran Teatro desfilarán durante seis horas consecutivas --de 17 a 23 horas-- más de 300 bailarines de escuelas, centros educativos o la universidad para ofrecer piezas con una duración máxima de 10 minutos. El repertorio, explicó ayer en la presentación Pablo Molero, director del evento, se mezclarán la danza contemporánea con la clásica o variantes más exóticas como la del vientre.

Con una selección de 35 de los 58 proyectos presentados, Danzamaratón se ha consolidado como una de las citas más importantes en la región para mostrar la salud de esta disciplina. Así lo expresó ayer Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, que destacó la buena acogida que, año tras año, tiene la convocatoria. De hecho, indicaron los organizadores, se han registrado participantes desde los tres a los 45 años.

PARA FORMAR Pero por encima de todo, este proyecto tiene un carácter formativo para mostrar cómo se está trabajando la danza con diferentes colectivos, además de lograr una sensibilización entre el público hacia este género. Ya está confirmada la asistencia de grupos, no solo de la región sino también de Madrid o Zamora, además de dos procedentes de Portugal.

Para facilitar la afluencia de público, los organizadores no cobrarán entrada y permitirán la entrada y salida de espectadores durante las seis horas que dure el maratón. La edición del año pasado superó el millar de asistentes, indicó Molero, que invitó al público a disfrutar de las nuevas piezas que se han preparado para la cita de pasado mañana. La participación de bailarines se situará en los mismos parámetros del año pasado, concluyó.