Todo el mundo puede ser investigador o al menos hacer sus pinitos, porque la ciencia y la tecnología ofrecen mil y una aplicaciones. Con esta filosofía se celebrará el 27 de septiembre (viernes) la mayor cita divulgativa y didáctica que tiene lugar cada año en Cáceres. Se trata de ‘La noche europea de los investigadores’, un encuentro en los distintos campus extremeños que solo en Cáceres ofrecerá más de medio centenar de propuestas imaginativas y realmente curiosas, repartidas nada menos que por seis facultades.

Esta iniciativa, coordinada por la Universidad de Extremadura con financiación de la O4i y la Junta, se mantendrá abierta a todos los públicos desde media tarde. La participación es gratuita, si bien hay que recoger las entradas antes de cada actividad y presentarlas para controlar el aforo (las sesiones tienen plazas limitadas).

Así, la Politécnica ofrecerá hasta trece talleres, entre ellos ‘Aprende a programar tu robot con Learnblock’, ‘Construye tu supercomputador con piezas de Lego’ o ‘Sandbox: un acercamiento a la realidad aumentada y virtual’. En la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional se abordarán hasta diez contenidos, como ‘El niño de hoy puede salvar vidas mañana’ o ‘Laboratorio de enfermería infantil’. Por su parte, la Facultad de Formación del Profesorado, con 13 sesiones, incluye ‘Matemáticas divertidas y manipulativas’, ‘La música que nos une’ o ‘Diverciencia’.

La Facultad de Ciencias del Deporte programa siete talleres del tipo ‘Late, salta y mide tu cuerpo’ o ‘Explora tu cerebro’. La Facultad de Veterinaria propone otros seis contenidos: ‘Un cuerpo con sentidos’, ‘¿Qué nos pueden contar los huesos?, etc... En los Institutos Universitarios de Investigación se proponen cuatro sesiones, como ‘Detectando el aceite de palma’ o ‘Jirafantes y dragosaurias’. También la Facultad de Filosofía y Letras organiza dos actividades que se realizarán en la Politécnica: ‘Cuentacuentos mitológico’ y ‘Lenguas, cine... ¡Y acción!’.