Marcelina Elviro se ha estrenadp hoy como concejal no adscrita en el Pleno ordinario de la Corporación de Cáceres, en el que se ha dado conocimiento del escrito que ha presentado para comunicar su abandono del Grupo Socialista.

Lo que aún no se ha acordado es la representación que va a tener en las comisiones informativas, algo que se está estudiando, indica el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco.

Elviro solicitó estar presente en todas las comisiones, lo que ha justificado con una sentencia del Tribunal Constitucional de 2011, según explica al término de la sesión.

A su juicio, tiene derecho a estar en todas las comisiones con voz y voto, porque hay materias que tendrá que votar en el pleno y sobre las que considera que debe tener conocimiento.

También solicita que se la dote de los mismos recursos materiales y económicos que al resto de grupos municipales.

Donde si continuará será en las comisiones de las que ya forma parte y en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

El portavoz del equipo de Gobierno subraya que hay que procurar compaginar los derechos de la edil con la situación institucional que tiene el ayuntamiento.

Pacheco indica que si tiene derecho a estar en todas las comisiones, "aparentemente es así", se plantea una dificultad.

En su opinión, hay dos opciones: el voto ponderado o llegar a nueve miembros en las comisiones.

El reglamento municipal permite llegar hasta nueve, ha resaltado el portavoz, pero si es así el PP tendría que tener cinco votos, el PSOE mantendría dos, IU tendría uno y Elviro también estaría.

Pero IU, apostilla, considera que su voto no puede valer lo mismo que el no adscrito, ya que cuenta con dos concejales.

En caso de ampliarse el número, también aumentaría el número de miembros de la Corporación que recibe retribuciones, y habría que modificar el presupuesto, ha advertido Pacheco.

El portavoz municipal ha indicado que si se llega a algún tipo de acuerdo o situación que favorezca a todas las partes, se podría llevar a un pleno extraordinario.

En su primera sesión plenaria como edil no adscrita, Elviro se ha abstenido en la práctica totalidad de los puntos y no ha coincidido con el voto de sus antiguos compañeros.