La diputación acaba de dedicar una de sus semanas temáticas a la divulgación de las aves. Marcelino Cardalliaguet es el delegado de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) en una región que tiene "una riqueza ornitológica que es apabullante".

--Dice que la riqueza ornitológica es apabullante. ¿Es un tópico?, porque a lo mejor el de Castilla-La Mancha dice lo mismo de su comunidad

--Cada vez que se hace el censo de una especie hay resultados y la región número uno por población de buitre negro es Extremadura, en avutardas es la segunda, en cigüeña negra es la primera, en aguila imperial ibérica, la especie más amenazada, es la segunda, esto por citar algunas de las especies de mayor interés de conservación.

Es evidente que Extremadura ocupa los primeros puestos. Esto no significa que tenga la mayor diversidad, pero lo significativo de esta región son las poblaciones importantes que tiene de especies de mayor interés conservacionista a nivel nacional y continental, además es de las regiones con mayor número de hábitats bien conservados, porque en el este de Europa la degradación ha sido rápida. Esta región, si la mantenemos, puede ser el referente en cuanto a la conservación de especies. Extremadura es además la primera región europea en cuanto a espacios declarados protegidos para las aves, que son las Zepas. Algo más del 27% de su territorio son Zepas. El hecho cierto y comprobado es que la mayoría de Extremadura tiene valores naturales que merecen la protección.

--Cáceres está rodeada por la Zepa de los Llanos, ¿qué importancia tiene el municipio dentro del conjunto regional?

--Cáceres es una de las capitales de provincia con una mayor proximidad y riqueza ornitológica, hay una especie, que es el cernícalo primilla, que tiene en Cáceres la mayor colonia urbana del mundo. En los alrededores de Cáceres no hay que irse muy lejos para encontrar especies tan importantes como el alimoche o como la avutarda, y esto explica por que Cáceres, que no está rodeada completamente por la Zepa, tiene muy próxima una zona de especial protección.

--Pero a veces esto parece hasta negativo para el desarrollo de la ciudad y da la impresión de que hay excesiva protección.

--Es una cuestión a tratar con cuidado, con un trabajo serio de compatibilización de usos que lleve a una buena gestión del espacio protegido y permita el crecimiento de Cáceres, que tiene derecho a crecer, pero hay un espacio protegido que debe ser protegido, y ambas cosas se pueden compatibilizar, pero habrá que dirigir el crecimiento correctamente y evaluar las alternativas. Cáceres tiene que crecer, pero tiene mucho territorio que no está protegido. Nada impide, por ejemplo, que el aeropuerto esté fuera del espacio protegido. Primero hay que ver las alternativas que no afecten a la zona protegida. Si son inviables, entonces entramos en las posibilidades que afecten a esta zona, pero buscando la menos impactante. En la primera opción no pueden primar los intereses económicos y la explicación es sencilla: los valores naturales nadie los defiende; si no seguimos las normas, las zonas de protección, tarde o temprano, desaparecerían.

--¿Por qué no se puede hacer el aeropuerto en La Cervera?

--La ubicación coincide con uno de los espacios más sensibles de la Zepa y el impacto sería gravísimo en muchas de las especies por las que se ha declarado la Zepa, casi el 50% de la población de las principales especies protegidas vive en la zona próxima a La Cervera, además el sitio es inadecuado porque tiene poblaciones de especies voluminosas que pueden incluso suponer un riesgo para la actividad aérea regular. Es un espacio que desde el punto de vista de la seguridad aérea tampoco es adecuado. Además, no es el único sitio donde se puede poner, hay alternativas, otros sitios que no causen impactos de gran calibre.