Muchas veces le damos importancia a acontecimientos, concentraciones y reuniones que se producen lejos de nosotros, valorando esa capacidad de convocatoria, de convencimiento o de valentía a la hora de su realización y nos gustaría contar con personas que fueran capaces de movilizarnos para la defensa de algo que nos parece enormemente justo.

Pues bien el próximo sábado, día 14 de diciembre, a las 17.30 (para comenzar a las 18,00) se celebra en Cáceres, una marcha para pedir algo que parece urgente: La Paz. La marcha arranca desde la Plaza de América, para hacer un recorrido por todo el paseo de Cánovas, subir por la cuesta de hacienda y terminar en el bombo del paseo. No pasa de una hora de duración.

¿Quién convoca esta marcha?: Pues aunque a algunos les parezca mentira, todas las confesiones religiosas de la ciudad. O sea las religiones todas juntas y pidiendo por la paz como una aspiración a conseguir. ¡No puede ser¡ ¡con la historia que tienen detrás¡ pues sí, y tienes la oportunidad de sumarte a la misma, que dejes de lado todos los prejuicios y reivindiques algo en lo que todas las personas de bien estamos de acuerdo: La paz por encima de cualquier pretensión o logro.

Haciendo un poco de historia la marcha tiene ya sus años, fue la parroquia cacereña de Guadalupe la que inicio su organización, con el paso del tiempo su realización se fue abriendo a otras instituciones y confesiones religiosas que se han unido a la misma. Al final del recorrido los máximos representantes de dichas confesiones leerán sus comunicados donde pondrán de manifiesto que lograr la paz es un objetivo irrenunciable. En el orden de sus intervenciones no hay ni primeros ni segundos sino que todos reman en la misma dirección. En todos los sitios proliferan los fanatismos, pero esos solo se representan a ellos mismos, lo que hacen, no tiene nada que ver con lo que dicen creer. Sin embargo el daño que producen es muy doloroso ya que esas acciones son utilizadas para descalificar a las distintas manifestaciones religiosas, presentándolas como violentas, antidemocráticas y contrarias al progreso y a la evolución. Si tienes oportunidad, no lo dudes, acude a la manifestación. Y sobre todo, no olvides el mensaje que transmitirán ese día todas las religiones: la paz no es solo la meta, sino el camino para llegar a ella.

*Párroco de San Blas